4 de noviembre de 2013

Efectos nocivos de la búsqueda de la Sabiduría

Bien vale la pena comenzar por una definición sencilla  o concepto básico sobre la sabiduría, para esto recurriré a la fuente más popular Wikipedia que dice:

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligenciaen la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

En la Sabiduría se destaca el juicio sanobasado en conocimientoy entendimiento; la aptitud de valerse del conocimientocon éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con éstas. Tomás de Aquino define la sabiduría como "el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo" (In Metaphysica, I, 2). Por eso, para él, la sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos.

Creo que hay algunos elementos que se pueden identificar con facilidad: inteligencia, experiencia, reflexión, entendimiento y como fin la forma de construir un buen juicio.

Digamos que podríamos incluir otro elemento que es inherente a la sabiduría y es la virtud, volviendo a la misma fuente encontramos:

Una virtud es una cualidadque permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente»

Y para poder llegar a ser un ser virtuoso y porqué no, un ser sabio habría que sumergirse en una serie de prácticas que demandan no solo esfuerzo y disciplina sino que obligan a romper las ideas que sobre nosotros mismos hemos construido. La pregunta que me surge de todo esto es si en realidad en un mundo como el de hoy con una realidad de mercado como la nuestra tiene vigencia la búsqueda de la virtud y la sabiduría.

Voy a tratar de analizarlo de la forma más fácil que se me ocurre y es con frases de esos seres que de una u otra forma se dieron a la tarea de hacer el ejercicio y mirarlo a través del lente de un adulto contemporáneo de edad media.

"Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio." Pitágoras

"Muchas palabras no dan prueba del hombre sabio, porque el sabio no ha de hablar sino cuando la necesidad demanda, y las palabras han de ser medidas y correspondientes a la necesidad."
Tales de Mileto

"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato." Buda

“Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago” Buda

“Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros.” Buda

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. Sócrates


”La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” Sócrates

"El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar." Confucio

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia"
Jorge Luis Borges

“El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas” Bertrand Russell

Pitágoras, Tales de Mileto, Sócrates, Confucio, Buda y personajes como Borges y Russell tuvieron frases que son reflexiones fundamentales que permiten entender el concepto y porqué no, la importancia de la búsqueda de la sabiduría. Y Los principios vuelven a ser los mismos con acciones como guardar silencio para escuchar, dudar hasta de nuestras propias ideas, actuar bien y a conciencia, sin duda uno podría decir que la prudencia termina siendo un valor y es guardar silencio ante el riesgo de lanzar un juicio que no exponga más que nuestra propia ignorancia.

Ahora, vayámonos al mundo real para poder cerrar el punto y encontramos frases de “genios” contemporáneos como Coelho que hablan de sueños y como hacerlos posibles y encontramos frases tan ganadoras como:

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena”

Frases como la anterior que no está atada a nada, sin concepto, sin valores sin inteligencia alguna se refuerzan en otras como las siguientes del mismo autor:

“Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla”.

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”.

Con esta poesía de tres pesos, que de filosofía nada tiene, se está construyendo nuestra realidad. Estoy seguro de que los reyes del desfalco no leía a los filósofos griegos y mucho menos a Buda o Confucio, leían a Coelho por eso corrieron el riesgo, el universo conspiró para que pudieran robar y volvieron su sueño posible.

La incansable búsqueda de la felicidad esta construyendo seres egoístas, malos ejemplos para la sociedad y al final no hacen más que cavar los huecos para sus tumbas, vidas perfectas habitadas por mentes infelices y cuerpos cada vez más enfermos, paradoja o no, es una realidad que cobra la vida de muchos seres exitosos.

Por otro lado tenemos a los maestros del management, deleitándonos con frases como:

“Romper paradigmas”
“No es un problema es una oportunidad”
“No me de problemas deme soluciones”
“Hay que buscar sinergias y eficiencias”

Creo que una gran mayoría de los líderes contemporáneos creen que con estas cuatro frases se logró todo, igual que Coelho, los problemas se desaparecen cuando uno les dice oportunidades, qué forma tan inteligente de romper paradigmas y de encontrar soluciones.

El ejercicio intelectual ha perdido valor y sentido, la búsqueda de la verdad y de la mejor opción cae a un segundo plano cuando lo que prima es la inmediatez a través de la respuesta fácil pero carente de inteligencia, de reflexión y cada vez más la experiencia pierde valor cuando es lo más valioso.

El que más poder tiene escucha menos al que cuenta con más conocimiento porque tiene menos poder. El poderoso no aporta formas nuevas de pensar sino construye barreras invitando sin criterio a “pensar diferente” a “darle una vuelta” sin tener un solo elemento de juicio más allá de su percepción y miedo. Sin duda ya no es un valor escuchar, analizar, discernir y concluir.

La mayéutica como herramienta académica o empresarial nunca ha existido, quizá porque Sócrates no tuvo la inteligencia para construir un plan de marketing eficiente, quizá no fue asertivo en el usos de los elementos clave de la comunicación, quizá le faltó hacer una “lluvia de ideas” o habérsela “fumado verde” para lograr encontrar cómo vender el método a una multinacional o patentarlo como el gran descubrimiento del año 500 a.C. no sé. Quizá le faltó interés en el “plan de medios” pero le sobró valor para tomarse la cicuta antes que defraudar sus valores.

Lo cierto es que, los principios de hoy, se alejan de la virtud y de la sabiduría, mentir con un fin que se vuelve una virtud, esto parece una locura pero es realidad. Un exitoso empresario colombiano contaba con orgullo en una entreviste en televisión como en sus comienzos le mentía a sus clientes diciéndoles que tenía, lo que en realidad él no tenía y así con solo su “malicia indígena” logró construir un emporio. Qué bonito ejemplo de éxito empresarial, lo peor es que nos deslumbramos con el resultado y avalamos el engaño como medio para llegar a la meta, sin ningún tipo de prevención.

Cómo lograr poder vivir en este mundo, si cada vez hay menos espacio para hablar porque el idioma es el inglés y no el de la lógica, porque el ignorante le dice al experto “el problema fue que lo hizo mal” y porque para cumplir un sueño todo vale: mentir, ser deshonesto, carecer de valores es el camino hacia el éxito.

“Confunde y reinaras, intriga y ganaras”

En este mundo el que se aventure a buscar la sabiduría caerá indiscutiblemente en desuso como la mayéutica.

Hogares perfectos con felicidades ficticias, profesionales exitosos con limitaciones intelectuales, deportistas ganadores con organismos intoxicados, políticos brillantes con vínculos con delincuentes, papás perfectos con amantes clandestinos gays, madres perfectas infieles, empresarios exitosos desfalcando al Estado, ese es nuestro mundo perfecto, ese es el mundo que nos hemos visto obligados a construir, el de las apariencias, el de los libros vacíos de auto superación o de gerencia efectiva, llenos de frases huecas que carecen de valores de inteligencia y son el sin sentido que nos lleva a no ser nada más que los payasos del Circo de la Chilindrina aunque creamos que somos los protagonistas de la más glamurosa película de Hollywood.