4 de julio de 2009

No siempre es grato sentirse incomprendido.

Hoy fue uno de esos días donde me di cuenta que la controversia no incomoda, lo que incomoda en sentirse incomprendido, yo eventualmente hablo con algunos amigos de diferentes temas, personas de esas que sabrá el demonio porque razón no son vecinos nuestros, pero con quienes podemos mantener una agradable conversación sobre temas diversos, temas sociológicos, psicológicos, políticos, literarios, artísticos, económicos, de negocios, etc., donde el consenso no es el común denominador pero si la comprensión mutua de las ideas, estas tertulias que generalmente se dan por Skype o cualquier tipo de medio VoIp, me permiten nutrirme de las perspectivas que los otros tienen desde afuera de mi entorno, ya sea en Estados Unidos, El Salvador o Medellín, el tema es el mismo pero la perspectiva diferente, sin embargo, cada uno entiende y respeta la forma de ver las cosas del otro.

Es curioso encontrar que todos coincidimos en algo y es que frecuentemente nos encontramos ,por diferentes razones, con personas con las cuales no llegamos a entendernos, es decir, como decía uno de mis contertulios hoy “es como hablar con un árbol”, ¡sí!, así es, hay personas que no escuchan o no entienden, no se sabe, es imposible poder saber que pasa, pueden estar ensimismados, pueden ser sordos, pueden tener un IQ muy bajo, pero ese tema es complicado de confirmar debido a no logara poder hacer un ping, el otro lado no responde, por lo menos asertivamente, solo manda datos erróneos, y aunque todos son ¡Profesionales! y eso debería garantizar por lo menos una inteligencia media, el cartón que le otorga un titulo de algo, no garantiza que no sean tercos y es comprensible que las universidades no se metan en ese problema porque quien convence a estos profesionales de que entiendan que es importante escuchar y tratar de entender.

Hay una expresión muy común “Pena ajena”, la cual se usa cuando alguien hace algo tan supremamente vergonzoso que a uno le da pena por ese alguien, el apenado resulta ser uno, porque el protagonista no se percata, recurrentemente siento pena ajena, cuando veo las imprudencias de esas personas que van por el mundo sin entender que pasa y sin reflexionar el por qué les pasan tantas cosas “raras” todo tiene una causa que claramente ellos no entienden, ni buscan.
Buenos Aires
La pregunta que me asalta, es cuál será el porcentaje de la población que indistintamente de vivir en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe o Latinoamérica, no logra entender lo que mis contertulios o yo queremos decir, he intentado descifrar si dentro de las personas con las cuales puedo realmente disfrutar un dialogo, compartimos algún tipo de enfermedad mental, aunque realmente las personas con las que sostengo estas amables conversaciones, gozan de un reconocimiento por sus resultados profesionales, académicos y en general por las actividades a las que se dedican, lo que me hace pensar que no son tan tontas como para tener un problema mental, son de esas personas que tratan de entender a todo el mundo y tomar una posición luego de esto, no toman primero posición y luego la defienden a toda costa, ese es su común denominador.

Bueno, espero que me hayan entendido el mensaje, porque si no, hacen parte del otro grupo, que yo no sé cómo se llamarán, creo que son el fruto de muchas cosas, unos son tercos, otros son ignorantes parlanchines, otros son ligeros y nada analíticos, otros simplemente no entienden, hay otros que son tan inteligentes y les toca pensar tanto en sus trabajos que no les interesa nada más, esos son los despreocupados, y por último un grupo de críticos que todo lo suponen y creen que sin leer, sin entender, pueden lanzar críticas porque es lo que ellos creen y el argumento de respetar la opinión y posición del otro les permite vivir en ese mundo enclenque creados por ellos.

Este post va dedicado a todos los del segundo grupo, a los que no me entienden, ni se sintieron identificados con este post, no saben cuánto ¡LOS ENVIDIO!, de corazón lo digo, quisiera ir por el mundo, sin sentir vergüenza por lo que pensé, hice, deje de decir o de pensar, por estar creyendo que me las sabía todas, pero los envidio, porque en esos momentos por lo menos, era dueño de mi equivocada verdad, ahora vivo en la búsqueda incesante de esta, sintiéndome incomprendido la mayor parte del tiempo.

X fa’ no cambien, sigan así X100PRE.

11 comentarios:

Yahuan dijo...

Pues yo creo que más o menos le comprendo. Sé de lo que estamos hablando, resulta hasta irritante. Yo a veces pregunto: "¿Es que acaso no es lógico lo que estoy diciendo?" y ocurre que suele ser ignorada la pregunta también.

Hace poco pensé igual que usted, y resulta que llegué a la conclusión de que nos entienden los que están lejos porque están lejos, y la verdad es que creo que nos valoramos más, opiniones inclusive, cuando estamos lejos de alguien.

También hay que contar con el factor de embobamiento mundial que parece que asola de algún modo a nuestra realidad, supongo.

Anónimo dijo...

que buenas palabras !! a veces ser o sentirse incomprendido es una muy buena señal

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Yahuan: No sabe el alivio que me producen sus palabras, saber que no somos tan pocos los que nos identificamos con lo que usted muy acertadamente llama "embobamiento mundial", ojala la vida me permita en algún momento poder sostener una de estas tertulias con usted y quizá con los años integrar un grupo internacional de los que sentimos que no nos entienden y recurrimos a este medio, donde el que no entendió, no comentó.

Saludos.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Jose: Muy buena reflexión, ojalá este usted en lo cierto, porque si no vamos a terminar todos en un manicomio.

Qué bueno verlo por acá y ojalá no se le olvide el camino.

Átomo dijo...

Hola Santiago, leo un post muy interesante y con el que estoy de acuerdo, especialmente cuando menciona lo de querer comprender la "esencia" de las cosas... sí que se gana uno problemas de cuenta de esa afición.
jajajajja
Saludos.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Tomáz:Esa afición en ocasiones da muchos más problemas cuando la cosa a la cual se le quiere entender la esencia es uno. :)

Andrea Carolina dijo...

sere yo del otro grupo? probablemente

algunas cosas:

que no lo entiendan a uno no quiere decir que el otro sea poco inteligente o bruto.

que alguien tenha logros profesionales, academicos o laborales no siempre es fruto de la inteligencia, es mas, hay muchos pobres miserables genios

las propias reflexiones son validas, asi no esten bibliografiadas por un libro, es mas, las propias reflexiones que no vienen de libros, son las que yo mas valoro

no me obsesiona que me entiendan, solo la gente que es muy importante para mi, el resto si me entienden bien, si no tambien, alla ellos

por ultimo creo que a veces no se trata de entendimientos racionales, sino, de formas de vida, yo por ejemplo me siento con ud muy cerrada a ratos, siento que su vision de vida, su filosofia de vida, cosas que quiza vayan mas alla de la razon, son incompatibles conmigo, y eso puede hacer que el resto siempre resulte incomprensible o chocante entre dos personas

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Angry Girl Con respecto a su comentario puedo decir algunas cosas:

1. Yo no la considero del grupo de los que no me entienden, sino de los que no comparten mis ideas, que es diferente.

2. Si a uno no lo entienden, quiere decir, que uno es bruto y no se sabe expresar o sino el bruto es el otro, pero de que hay un bruto, lo hay.

3. Totalmente de acuerdo, tristemente en las universidades y en los colegios no exigen para aprobar las asignaturas entender, sino repetir.

4. Las reflexiones propias pueden ser validas para cada quien, pero no necesariamente valiosas para el mundo.

5. Realmente yo pienso que tengo algunas ideas que podrían aportar algo a un lector o interlocutor, por lo que me esfuerzo en buscar la mejor forma para que me entienda, en conclusión, me gusta ser claro, por convicción, no por conveniencia.

6. Yo pienso que la primera impresión es la que queda, que la forma lamentablemente prima sobre el fondo y todo lo anterior simplemente predispone. Yo he leído sus últimos post, me han parecido muy chéveres, es más en uno iba a comentar algo acerca de que la forma ayuda a dar una idea de lo que puede ser el fondo, y es esa primera impresión es la que invita a develar que hay en el fondo, pero sin lugar a dudas fue muy bueno su análisis sobre esa búsqueda de uno en otro y lo narcisista que puede ser, no sé si utilizó ese término pero así lo entendí, y por último le iba a preguntar que si no le da uno valor inicialmente a esas cosas en común que nos pueden dar una luz, sobre la posibilidad de un entendimiento en el futuro, de que se debe enamorar uno o a que le debe dar peso para buscar un acercamiento; pero desistí de hacerlo porque no quería que un comentario bueno lo tomara a mal, como en el caso del post de la evolución, simplemente quise aportar algo, pero usted lo tomo como cátedra y contestó con argumentos que me hicieron pensar que no había sido claro y por eso aclaré, pero finalmente pienso que fue más predisposición a mi comentario, lo que motivaron esas respuestas, que el comentario en si.

Por último, me agrada mucho su controversia, en ocasiones la sentí agresiva y por eso contesté así, más por diversión, que por animadversión.

Acá tiene las puertas totalmente abiertas y espero poder seguir contando con sus comentarios.

Andrea Carolina dijo...

si, el post se llama "bah, de narcisimos idiotaz"

yo me tome a mal lo de la evolucion? oh, no se, no se. lo que si se es que yo entendi desde el principio lo que quizo decir, pero me vi en la gran necesidad de decir que no creo en teorias evolucionistas, eso no quiere decir que no las entienda, porque si las entiendo y de entenderlas es que no me convencen, me parecen limitantes al ser humano, es un tema el de la evolucion y la dterminacion, es un tema que me toca mas alla de lo racional, es que no puedo concebir una idea evolucinista, quiza por eso de pronto me lo tome a mal, porque si, existen las teorias evolucionistas, pero no entiendo porque las nombro, ud cree en ellas?

ahora, con ciertos temas, los que que yo nombro en mi blog por lo general, con esos temas yo escribo con emocion, sea cual sea la emocion: rabia, pasion, alegria, tristeza. quiza por eso le parezca agresiva, y es que lo soy, pero no creo que agreda con mi agresividad linguistica, espero... es solo una expresion muy necesaria, es que me molesta mucho que la gente escriba de forma tan poco apasionada, tan racional e indiferente en blig, no parecen personas cuando escriben, sino maquinas, no es el caso de su blog.

definitvamente creo que en las respuestas es mejor poner algo de emocion y no solo racionalismos aburridos, somos un todo.

Andrea Carolina dijo...

ah y no se abstenga de comentar en mi blog, los mejores comentarios son los que nos contradicen, los que piensan diferente o tienen una postura diferente

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Listo Angry, voy a comentar, pero sino me regaña... ja,ja,ja, era un chiste ;) a veces, los hago, aunque no crea.

Cuando comente voy a adicionar una advertencia, que diga una de estas cosas: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo o estoy parcialmente de acuerdo y luego hago el comentario :) yo creo que podemos conciliar, por lo menos voy a poner de mi parte.

Suerte.