27 de junio de 2009

De la Ignorante Razón.

Como me gustaría un mundo donde a nadie le interesara tener la razón, un mundo en el que cada uno se pusiera en los zapatos del otro, en tratar de entender su punto y no en aferrarse patológicamente a su verdad.

La verdad es relativa, las normas y leyes arbitrarias, todo es creado por el hombre, entonces ¿por qué cada individuo cree ser dueño de la verdad absoluta?, es algo que no logro entender, en ocasiones pienso que desde la colonización hemos perdido tanto, nuestras riquezas, nuestra cultura indígena y por eso es que hoy luchamos como indios para no ceder más, nos asimos con fuerza a eso poco que creemos es nuestro, la razón expresada en términos de “tener la razón”.
Lo que nos separa
Hay cosas muy curiosas, dentro de los diálogos de Platón hay uno que me gusta mucho y fue escrito casi 400 años antes de nuestra era, es “La Apología de Sócrates”, de un aparte de este dialogo es que sale la frase de Sócrates “Solo sé, que nada sé”, algo que en la apología fue concluido como “El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce como Sócrates que su sabiduría no es nada” , es una linda invitación a abrir la mente hacia la sabiduría, reconocer que lo poco que sabemos no es nada con respecto a una verdadera sabiduría y así con esto poder garantizar un crecimiento permanente a través del ejercicio de descubrir aquellas cosas que quizá no vemos, por el simple hecho de pensar que somos dueños de la verdad, Sócrates también utilizaba un método la mayéutica que no es más que el proceso de romper los prejuicios y de encontrar a través de la dialéctica el propio conocimiento, es un proceso absolutamente inductivo.

De alguna manera Sócrates quería resolver la paradoja de que el hombre más ignorante era el más sabio, pero refiriéndose a la posibilidad que tiene el hombre que se considera a sí mismo como ignorante de seguir aprendiendo, pero hoy ¿con qué nos encontramos?, con personas que no quieren utilizar espacios de discusión para que a través de un ejercicio juicioso de preguntas y respuestas puedan lograr entender la posición de su interlocutor, lo que se ve ahora en todos los campos especialmente en los sociopolíticos son monólogos, las contrapartes son dos sordos cada uno lanzando agravios y juicios de valor contra el otro, sin importar la parte argumentativa, sin importar el hecho de tratar de entender al otro para en conjunto construir unas verdades concertadas , es decir, la mayéutica no aplica para nada, a través de la historia podemos encontrar frases como la de Benjamin Franklin “Aquel que se enorgullece de sus conocimientos es como si estuviera ciego en plena luz” y eso es lo que vemos hombres enceguecidos por sus “conocimientos”.

Con el pretexto de que la verdad es relativa, cada uno es dueño de su verdad, sin importar si es o no conveniente para él como individuo o para la sociedad, es curioso que la blogosfera está llena de críticos, pero totalmente autocráticos, es decir, si uno los invita a ver el mundo desde otra perspectiva, es como si les pusiera un hierro al rojo vivo en la lengua, no respetan si quiera la opinión sino lanzan ataques apasionados, no crecen a través de las “críticas” que les hacen, sino se aferran con vehemencia a su posición, pero lo peor de todo es que, estos críticos creen que su crítica construye porque muestran todo lo malo que hay, que si ellos no mostraran eso tan malo las cosas no mejorarían y serían unos simples conformistas, pero hay algo en la cultura oriental que se llama el Karma que no es más que la ley del dar y recibir, que funciona como se evidencia en estas latitudes, los críticos son sordos a las críticas que les hacen, ¿por qué piensan que sus criticas serán escuchadas?, lo único que van a recibir es lo que ellos dan, es decir, criticas emitidas por sordos.

Pero el problema es casi de esquizofrenia colectiva, hay una película que se llama “Una Mente Brillante” protagonizada por Rossel Crowe, que cuenta la historia de un genio en matemáticas que cree estar siendo víctima de un complot por parte de la CIA, los personajes eran inventados por su mente como consecuencia de la enfermedad que padecía, hasta que logró llegar a identificar los personajes imaginarios y convivir con ellos, bueno así vivimos en Colombia, unos creen que Uribe es el mesías y que esto es el paraíso, cosa que no comparto como lo deje claro en el post “Uribe de Mesías Salvador a Fascista Dictador” y otros que creen que estamos ad portas de un holocausto, se sienten perseguidos y espiados por estamentos del estado para desaparecerlos, cosa que no es tan así, claro está que, si uno se mete con la guerrilla creería que sí, es decir, meterse con guerrilleros o paramilitares lo convierten en militante y como tal objetivo militar del enemigo, es así como se puede encontrar a un sindicalista protegido por el gobierno en un campamento guerrillero, las paradojas, el gobierno sin saberlo estaba protegiéndolo de los paramilitares porque el señor es colaborador de la guerrilla infiltrándose desde arriba en el proletariado, cuando hubiera sido más fácil para el gobierno tenerlo preso, pero como saben camuflarse también, es difícil y ellos se consideran parte del grupo de opositores perseguidos por el estado, pues claro, si hacen parte del grupo de terroristas que ponen bombas y atacan poblaciones indefensas, otros tienen unos blogs donde graban el primero de mayo, se ven jóvenes encapuchados, lanzando arengas contra el gobierno y luego muestran a esos jóvenes lanzando papas explosivas, marcando las paredes con aerosol, rompiendo vitrinas y a unas fuerzas policiales reprendiendo esa “marcha pacífica”, argumentan ellos que fueron víctimas de la policía porque lanzaron arengas contra el gobierno, yo realmente no sé qué tiene de pacifico, volver mierda la propiedad privada y atentar contra la vida de los uniformados, pero ellos, estoy seguro, que lo que vieron fue la acción represiva de un gobierno dictatorial ante una marcha pacifista y una persecución a los sindicalistas.

En fin, es triste ver que los intelectuales de hoy sean tercos, radicalicen la discusión, agravien a su opositor y no permitan crear espacios de concertación y lo cierto es que nadie se salva, los que se salvan son los que no les interesa que va a pasar con este país, solo trabajan 350 días y descansan 15 al año, con eso son felices independientemente de que en otras partes haya secuestrados, ataques de la guerrilla a la población civil, propuestas indecorosas como la inmunidad parlamentaria, leyes estúpidas que consideran a las víctimas de crímenes de estado menos víctimas que las que son de la guerrilla o paramilitares, que no les importa lo nocivo que puede ser un tercer mandato de Uribe, que no les interesa sino es Uribe ¿quién?, son colombianos totalmente indiferentes porque tienen como vivir cómodos y saben inclusive que pueden volver mierda el medio ambiente porque no sufrirán las trágicas consecuencias porque estarán muertos cuando la terrible noche llegue.

Nadie sabe lo triste que es mirar a mi hija de 10 meses sonreír, caminar torpemente hacia mí con sus manos abiertas para abrazarme y pedirme a su manera que la cargue, sentir su alegría inmensa que no se compara con nada, ver esa capacidad de asombrarse con cualquier juego bobo y no saber si el día de mañana este país sea un infierno que le robe esa felicidad con la que nació o sabiduría como lo describió el nobel André Gide con la frase “Sabio es aquel que constantemente se maravilla”, ojalá yo no hubiera perdido esa capacidad de asombro y pudiera disfrutar como mi hija de cada sencillo y elemental momento de la vida.

10 comentarios:

Átomo dijo...

Santiago, me alegra mucho este texto. A mí me encanta esa visión postmoderna de las cosas, en la que todo es infinito y la objetividad es difusa...
Un hippie vive dentro de usted, Santiago jajajajaja
Saludos.

Yahuan dijo...

Yo creo que la verdad sería aquella con la que TODOS, con razonamiento inocente estemos de acuerdo. No es posible porque somos poco ambiciosos, somos unos mediocres.

Sobre echarle la culpa a la colonización no estoy de acuerdo porque nunca se sabe.

Sobre lo de los actuales políticos, bueno, no utilizan la mayéutica, pero yo me conformaría con que utilizaran la lógica a la hora de hablar.

Muy buena la frase de Benjamin Franklin

Yo, si de algo medio cuenta en la blogesfera, un medio tan plural, es que estoy de acuerdo con la mayoría de la gente, y no será porque la mayoría de la gente tenga mis mismo ideales, que no los tendrán, sino porque supongo que en lo esencial estamos hechos del mismo barro.

Sobre tu capacidad de asombro supongo que debes recuperarla, más ahora que tienes quién te enseñe.

Y sobre los asuntos de Colombia no hablo porque desconozco en demasía.

Un abrazo

Javier Pimentel dijo...

Ese diálogo es excelente.
Lo de los oráculos es demasiado metafísico para mi gusto, pero siempre recuerdo esto:

"Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno, pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada y yo, no sabiendo nada, creo no saber."

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Tomáz Usted me dejo pensando con lo de la objetividad difusa y lo de hippie y realmente comparto las dos cosas, a veces uno pide objetividad y ¿qué es eso?, nada diferente a que las personas se pongan en nuestros zapatos, lo que automáticamente haría que se perdiera la esencia objetiva, porque estaría tirada para mi lado, y lo de hippie es una lucha interna permanente, porque creo que pasé muchos días de infelicidad por no dejar salir al hippie que llevo dentro, aunque para ser honesto, él sale de vez en cuando en uno de estos posts, de resto no soy más que el resultado de lo que me ha tocado vivir, que se aleja mucho del sueño de vivir en una isla alimentándome del viento y enriqueciéndome con las olas del mar.
Saludos.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Yohuan Quizá a veces este Blog parezca el de las contradicciones, en ocasiones digo que le vida es fácil y en otros momentos publico algo que luce denso, sin embargo, lo complejo es que pocas personas gozan de lo que tu llamas "Razonamiento Inocente", por lo que he explicado en el post, entonces, traté de explicarlo fundamentado en algo "académico" si la expresión se me permite y menos intuitivo, para mostrar que desde hace más de 2000 años existe una forma, a mi modo de ver, lógica de llegar a esos ACUERDOS, pero lo más divertido de todo, es que son comentarios que nunca van a ser leídos por esos que tanto lo necesitan, los que realmente son lectores recurrentes de este blog (muy pocos en realidad) lo tienen claro, en conclusión es más un desahogo que realmente una posición interesante.

Sobre la colonización, es absolutamente respetable y lógica tu posición, y me hace recordar lo que dice un adagio que: "el que pega se le olvida y que recuerda el de la ofensa recibida", aunque quizá para este caso en particular no tenga ninguna relevancia este hecho, sobre lo que si no tengo duda es que fue más lo que perdimos que lo que ganamos, aunque de de alguna manera el karma vuelve a hacer de las suyas y creo que el tema de la inmigración ilegal africana y latinoamericana ahora los afecta negativamente a ustedes y peor aun en estos tiempos de crisis, sin embargo, no se trata de juzgarlo sino de entenderlo y desear un futuro abundante en armonía.

Y definitivamente tienes toda la razón cuando dices que todos estamos hechos del mismo barro pero creo que a algunos les mezclaron en proporciones desmesuradas boñiga.

Por último muchas gracias por tus cometarios, son una excelente invitación a pensar, espero seguir viéndote por acá.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Javi Me hiciste recordar mi pasado reciente, quizá hasta hace un par de años atrás o algo más, lo metafísico me producía escozor, pero, como todos tenemos derecho a contradecirnos, cada vez más creo en que hay algo más allá y "Puede muy bien suceder que ni tú ni yo sepamos nada de eso".
Suerte.

Andrea Carolina dijo...

Yo soy bloguera, y critico, y hablo mal de colombia. No creo que tenga la verdad, pero si creo que puedo dicutir, y me encanta discutir y criticar con argumentos y defender hasta donde me lleguen mis argumentos mi punto de vista, si me quedo sin argumentos o si veo que el otro tiene argumentos mas validos lo acepto. Lo importante de las discucuiones es argumentar y argumentar bien, las discucuiones son una guerra de palabras y hay ideas que tienen mas peso que otras, tristemente asi es, y hay ideas que matan otras ideas, tristemente asi es y hay que aceptarlo.

claro, cuando hablo de palaras me refiero a ideas y argumentos, no a insultos.

La verdad no la tiene nadie, al menos no la verdad general, pero uno necesita sus ideas, sus creencias, sus posturas y necesita creer que son ciertas y validad para no andar en el vacio, claro, hay que estar dispuesto a que un dia alguien llegue y te las tumbe porque uno no tiene la sabiduria completa, esa es la vida, construir y destruir y asi.

me da mucha pena tener que decir esto Santiago pero estas palabras "no saber si el día de mañana este país sea un infierno que le robe esa felicidad con la que nació " debio pensarlas antes de tener un hijo, no cree?

Yo personalmente, no le voy a ahcer el daño a un ser humano de nacer en este pais.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Dijo un idiota “Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, está en lo cierto”, de esos idiotas que hacen propuestas, sino estoy mal, propuso las cadenas de producción e industrializó la fabricación de automóviles, el idiota se llamaba Henry Ford, yo suelo creer en los idiotas que con sus propuestas y sus resultados demuestran que el mundo puede ser mucho mejor hoy, que en el pasado, lo que me lleva a pensar que será mejor en el futuro, esos idiotas que creen en el progreso, por eso mi frase a la que usted hacer referencia comienza con un “No Saber”, lo que deja abierta la posibilidad, es decir, la posibilidad de que el futuro de Colombia sea un infierno, como también la posibilidad de que no lo sea, pero como yo no hago parte de los colombianos intelectuales que se dedican a la crítica, de los colombianos pesimistas, de los colombianos que creen que Colombia les robo las posibilidades, sino hago parte de los idiotas, que creen en un mundo mejor, que creen en las propuestas de los otros, las apoyan y de los que desde su micro- cosmos proponen, construyen y ofrecen posibilidades, que por pequeñas que sean, ayudan a mejorar en algo, pienso que mi hija va a ser una niña feliz y según Ford estoy en lo cierto, y no una “Joven Enojada” con el mundo, solo viendo las cosas negativas. Eso para contestar su pregunta un tanto descontextualizada, porque realmente, mi intensión con esa expresión fue metafórica, con el fin de invitar a los idiotas como yo que la leyeran, a pensar en lo que están haciendo para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones, indistintamente de si son o no sus hijos, un futuro que al parecer está lleno de intelectuales aferrados a su verdad, que destruyen desde su intransigente posición, los que nunca encuentran un argumento mejor que el propio y que piensan que vociferando frases inteligentes, contra todo, hace de este un mundo mejor, lo que pasa mi querida intelectual es que estos post, están escritos para idiotas, que lo único que saben es que nada saben, gran paradoja, dirá usted, porque si saben que nada saben, ya saben algo, mire ya tiene algo para criticar a Sócrates, porque definitivamente es más fácil criticar que entender.

Espero poder seguir contando con sus opiniones.

Andrea Carolina dijo...

Santiago, creo que ya somos dos enojados, lo siento en sus palabras. Este es un mundo cruel, muy cruel, no solo este país, es un mundo duro, y con todo el respeto que merece su hija y usted como padre, todos, si somos lo “suficientemente” observadores nos vamos a desilusionar del mundo, del país, incluyendo su hija, no sé si será una chica enfadada como yo, creo que eso usted tampoco lo sabrá por mas de que ponga todo su amor y sabiduría en lograr que no sea asi, los hijos definitivamente no son lo que los padres quieren que sean…

Tiene usted razón, mi visión es negativa y critica, reconozco Santiago que tengo un alto sesgo negativo en cuanto a mi visión de la realidad, no se si este bien o este mal, lo que si se es que lo que me ha mostrado la historia de la humanidad, la historia de este país y también el presente es que los horrores de la humanidad, y no solo los de este país, superan la belleza de la humanidad, que tan poca le queda. Yo solo necesito salir a la calle para darme cuenta de ello y por ejemplo ver la cara de dolor insatisfacción de la mayoría de la gente en los buses, ver las mas de diez personas que me piden dinero en la calle. Solo necesito leer los titulares de las noticias, peor seria leer los titulares de los periodicos que dijeran la verdad. Solo necesito tener una infancia plagada de bombas en mi ciudad, solo necesito ver las familias de mis excompañeros de universidad y colegio, familias violentas en su emocionalidad, no solo en lo físico. Solo necesito e ir a un bar una noche para ver como todo termina en golpes, o en borrachos o en gente drogada o en mal sexo. El mundo es cruel y muchisisisismo mas cruel de estas boberías que le he contado. Para saberlo no tuve que leer un solo libro.

Y si usted desea llamarme intelectual, puede hacerlo, no lo soy, se lo aseguro, los verdaderos intelectuales leen un libro por día y escriben grandes novelas o tratados de filosofía o sociología, el resto son gente queriendo ser lo que no es.

Me parece fantástico que usted crea en el progreso d un país y luche por ello. Hay muchos tipos de progreso , a mi por mi parte me gustaría que la gente colombiana progresara en su “forma de ser” y mi propuesta es confrontarlos por medio de la crítica. De resto no hago mas, he decidido no sacrificar mucho o casi nada de mi para el progreso de este país, sabe porque? Porque el reducto de esta decadente sociedad me ha hecho un daño del cual me ha tomado décadas reponerme y quien sabe si algún dia me reponga del todo, mientras tanto viviré mi vida por mi y para los que amo, que se cuentan con los dedos de mi mano. Este país no obtendrá de mi nada mas que lo intereses que me cobren por tener plata en el banco y las inútiles palabras de mi blog. Somos polos opuestos yo soy de las que no cree ni en este país ni en el mundo, pero en especial no creo en esta sociedad ni en su progreso.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Angry GirlMe encantó su respuesta, créame que en ningún momento estuve enojado, ni lo estaré por comentario alguno, este blog es un espacio de disertación y me encanta que la gente controvierta porque me deja ver cosas diferentes, seguramente las que no quiero ser, pero usted realmente me ha mostrado una cara extrema de la desesperanza que no creí que existiera en personas que tienen acceso a la universidad y al internet y lo del tono o la forma que emplee en mi respuesta anterior solo fue la manera que me pareció justa para responder a la pregunta que sugería que no había pensado lo suficiente antes de traer a este mundo a mi hija, realmente me pareció invasivo, considerando que para traer a mi hija al mundo no hubo ningún análisis lógico, fue un sentimiento de amor, adicionalmente después de tener a ese ser maravilloso entre mis brazos lo menos que se me ocurre pensar es en la posibilidad de que ella no estuviera aquí y tengo claro que ella hará con su vida lo que quiera, no importa, lo importante es que logre ser eso.
Bueno, sobre que usted sea intelectual realmente nunca lo he pensado, solo creo que usted se considera mucho más inteligente que el promedio, por aquel comentario que hizo sobre que en Colombia hay muy pocas personas inteligentes, pero hasta ahora yo no me atrevería a señalarla con el terrible rotulo el de “inteligente”, yo pienso que usted es una Honesta Rebelde Niña Enojada, lo cual en mi escala de valores equivale a cero, ni bueno, ni malo, simplemente es.
Espero seguir teniendo el gusto de sostener estas discusiones con usted.