5 de junio de 2009

Agradecimiento a El Colombiano



Si quiere conocer el articulo en www.elcolombiano.com de clic AQUI

Quizá a muchos le parezca exagerado hacer un post para agradecer porque me hayan publicando algo en El Colombiano, pero esto más allá de ser un agradecimiento, que realmente lo es, es un momento de reflexión, yo sé claramente que este no es el Blog más visitado y leído que exista, es más creo que no debe haber blogs menos leídos que este, porque es claro que no tiene un contenido alusivo a el sexo, las drogas y el rock -n- roll, no utilizo las herramientas fundamentales para atraer mentes irreflexivas, por lo que estoy destinado a tener un blog solo para algunos que quieran leer cosas que vayan más allá de un diario de frustraciones, conflictos internos o de logros utópicos.

Para los pocos que leyeron el post anterior, se dieron cuenta que resalte muchas cosas positivas de Medellín, quizá algunos dirán que son exageradas y que me lavaron el cerebro, porque no hable de Pedro, de Juan, de María o Clementina, si no de una sociedad, lo cual para muchos debería haber obedecido a un estudio antropológico y sociológico, juicioso y suficientemente serio para semejantes afirmaciones.

Lo cierto es que yo hablo de lo que conozco, de lo que he vivido y solo utilizo para mis afirmaciones la observación, la investigación y la indagación sistemática acerca de lo que quiero conocer, y con estos, para algunos, pobres elementos, consigo tener un porcentaje de acierto realmente alto con relación a los análisis que hago.

Y hoy solo quiero dejar constancia de esto, para mi memoria, para que no se me olvide, para los que realmente leen este Blog, yo comencé a escribir por ocio entre septiembre del año pasado y febrero de este año, pero en marzo escribí el mismo número de post que los que había escrito en los 6 meses anteriores, el propósito y lo que me motivo a comenzar a escribir fue un dolor de barranquillero al ver que por falta de civismo los foráneos juzgaran tan duramente esta ciudad, bajo la etiqueta Barranquilla anuncie que iba a concentrar los post relacionados con esta temática, no me dediqué a criticar, me dediqué como lo dije en su momento y lo aclare en otros post a mostrar cómo nos vemos los barranquilleros frente a un espejo, al ver la poca acogida que tenía mi temática y el poco tráfico que el blog tenía consideré importante invitar a aquellos barranquilleros blogueros que tenían un alto tráfico a apoyar la campaña, a muchos les escribí diciéndoles que no me interesaba crédito alguno, que solo quería que los publicaran a título personal si así lo consideraba y poco a poco fui buscando eco en algunos de ellos, hoy casi 4 meses después puedo decir que ya cuento con... tal vez... bueno para ser exacto con ninguna respuesta, nadie tuvo la gentileza de mandarme al demonio siquiera, salvo un par de comentarios que sobre algunos post hicieron unos lectores la campaña fue un fracaso.

Sin embargo, yo no desisto, algo se tiene que poder hacer, quizá suene quijotesco el tema, más aun cuando uno siente que vive en una sociedad distraída por lo superfluo, sumergida en temas de marcas, de viajes, de clubes y despreocupada por el bien general, por el futuro, y con un civismo cuaternario que en nada es coherente con el discurso cosmopolita que nos podemos encontrar desde la tienda de barrio donde entre cerveza y salchichón cervecero el Barza, el Manchester United, Obama, Chaves y Berlusconi son más familiares que el Unión Magdalena, El Real Cartagena y Verano De la Rosa hasta en el Country Club en donde después de compartir entre socios temas profundos y de negocios, salen filas de lujosos carros, dando ejemplo de lo que no se debe hacer, bajando la ventana para tirar basura, parando en la mitad de la calle para comprar semilla de marañón y para compensar el tiempo perdido se pasan todos los semáforos en rojo.

Yo seguiré buscando la respuesta al por qué somos así, por qué una persona con un blog en Barranquilla considera que, un no gracias no me interesa, es desgastarse, por qué una persona en Barranquilla piensa que el tema del civismo es una payasada, por qué muchos hablan de eso y no hacen nada, hace poco Ernesto McCausland entrevistó a David Sanchez Juliao con motivo del fallecimiento de Rafael Escalona y trataron este tema con preocupación, es más utilizaron hasta uno de los ejemplos que he utilizado acá, pero no sé por si todos lo sabemos, no nos duele Barranquilla, por qué estamos llenos de personajes cosmopolitas e importantes que hablan perfecto inglés y un pésimo español que desconocen el significado de palabras como respeto y civismos y la existencia de otras como por favor, gracias y con mucho gusto.

En conclusión, no estaba equivocado con los paisas, fue más fácil que el periódico El Colombiano publicara un artículo de un barranquillero haciendo un reconociendo a Medellín por su coherencia social, que un bloguer barranquillero conteste un E-mail para colaborar con un grano de arena con su ciudad.

Aunque a veces creo que el slogan de esta blog está equivocado y no somos más, no desistiré en la búsqueda de los pocos que haya y de las vías para hacerlo.

5 comentarios:

YoOpino! dijo...

No pierdas el impulso... Por lo menos, yo me apunto a la causa... Animo.. entre varios podemos.. algo se puede hacer...

Átomo dijo...

Hombre Santiago, la verdad el artículo estuvo muy bueno, yo lo felicito por la publicación.
También hay que aclarar que lo que escribimos los paisas sobre medellín no va mucho conlos intereses de El Colombiano, cuando vaya por su tierra escribo un artículo sobre la costa y verá como todo funciona igual.
Un abrazo y suerte.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Tomáz,

Definitivamente aunque pareciera imposible separa la política de lo social, cuando uno encuentra que mayoritariamente los políticos son antisociales, tiene dos opciones, adoptar una posición política que contrarreste esto, pero ciertamente desmotiva saber que es un camino duro sin resultados previsibles y quizá sin futuro, por lo que en algún momento pensé es que si uno se abstrae de la dinámica partidista o caudillista tan popular en este país y se concentra en tratar de reconocer lo bueno y en aportar para que lo no tan bueno o realmente malo se supere, hace más que tomar una posición crítica simplemente.

Tanta historia para contestarle que seguramente El Colombiano como muchos medios de comunicación que hay en el país puedan tener una posición política que usted o yo, no compartamos, pero es un hecho que su aporte social con las campañas cívicas y los Tips abriendo la puerta a los ciudadanos, vale la pena resaltarlo.

Y como usted lo dice si viene a barranquilla, seguramente tendrá mucho de qué hablar, la calidez humana, la bacanidad (que es un estilo de vida y casi una corriente filosófica acá), la cercanía con el mar lo que permite vivir en un mundo mágico rodeado se seres Caribe que ven el mundo con una perspectiva más amplia, de ahí el título de mi primer post relacionado con el civismo “Barranquilla: el infierno de vivir en el cielo”, son cosas que personas como usted pueden apreciar, sin embargo, hay muchos foráneos que viven en función de resaltar lo malo y nosotros como decimos popularmente damos papaya, es más, gente tan corta de mente y de visión que viven en esta tierra y no entiende que la expresión "cógela suave" no es un sinónimo de pereza, esos ignorantes que muy seguramente recurren al ¡take it easy! pero que creen que porque es en inglés significa algo muy diferente, lo gringos lo usan igual que nosotros, pero como ellos son primermundistas, algunos tercermundistas andinos llegan desconocen su uso y significado y lo utilizan como una herramienta de agravio.

Entonces, lo que yo quisiera es que como sociedad pudiéramos ajustar, los desfases de forma que tenemos, para que pueda brillar ese fondo tan maravilloso que no es solo folclórico sino geográfico, cultural y filosófico, sin meterle política a la vaina porque esta tierra hasta ahora está saliendo de décadas enteras donde los politiqueros hicieron de las suyas y la gente honesta prefería no pensar en eso, por esa misma falta de civismo, entonces al no utilizar de forma expresa lo político, porque tácitamente está implícito y objetivamente es inherente a lo cívico y social, tratar de dar una forma más ligera y fácil de digerir, quizá me demore dos décadas en cumplir con el propósito pero más años perdí haciendo cosas que no me gustaban.

Suerte en su fin de semestre aunque no creo que la necesite.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

YoOpino! Gracias por el ánimo, aveces no es fácil soportar el peso de sentir que la buena voluntad y tratar de proponer cosas simples para generar conciencia y un cambio positivo, goce de tan poco eco, en comparación con otros temas realmente superfluos.

Just Me dijo...

Hola....Pase a conocer....

Saludos :)