26 de noviembre de 2008

¿Por qué fracasan los negocios?


Los colombianos vivimos en función de la independencia laboral, las conversaciones más frecuentes en las oficinas entre los que además de ser compañeros de trabajo son amigos se resume en: “oiga, pongamos un negocio”, “no hay como ser independiente” y la siguiente pregunta es “y ¿de qué?” pues las respuestas son múltiples, pero las más frecuentes se pueden concentrar en tres dependiendo de los perfiles de los potenciales emprendedores: comida, ropa o un café internet “pero con cabinas telefónicas”.

Siguiente paso, que es el motivo de este artículo, el estudio de mercado, el cual lo podemos resumir en dos posiciones, los que conocen alguna persona que hizo plata con el negocio que determinen y la otra los que conocen a alguien que se quebró. Este primer grupo por lo general nunca emprende nada.

Hay un segundo grupo el cual está compuesto por personas que han tenido excelentes resultados algunos en lo académico otros en lo laboral y otros cuentan con amplias habilidades en diferentes actividades como: cocinar, coser, en carpintería, en ventas, etc., por lo general cuentan con un apoyo incondicional de sus familiares los cuales los ven como uno genios y ellos se sienten como unos dioses, lo que los lleva a pensar que sus consideraciones, cualquiera que estas sean, son absolutamente validas y son una verdad absoluta, ellos no necesitan información adicional a las que encuentran en su reflexión personal. Por lo general este grupo de empresarios tienden a hacer miles de esfuerzos, con poco éxito, su conclusión es que no contaron con suerte.

Voy a utilizar un ejemplo para explicar lo que pueden ser algunos obstáculos que tienen los emprendedores y no los logran ver.

Alguien me dijo hace unos días que la telefonía celular se iba a acabar en 3 años, está persona la cual cuenta con una inteligencia importante y con unos conocimientos en tecnología amplios, me dijo también que el junto con un amigo tenían el modelo de negocio que aplicarían de forma exitosa para cuando el fin de los operadores celulares llegara y tenían estos tres años para ir fortaleciéndolo.

A mí me impacto un poco la noticia, sin embargo, me interesó mucho conocer el modelo de negocio, espero poder explicarlo de forma clara y sencilla para todos, de manera general consiste en los siguiente, hoy muchos terminales (celulares) cuentan con un sistema WiFi (acceso a banda ancha inalámbrico) es la tecnología con la que hoy trabajan la mayoría de computadores portátiles, en lugar de conectar un cable a su computador accede por radio frecuencia a un aparato que le provee servicio de internet, estos aparatos se encuentran generalmente en oficinas, casas o en un hotspot el cual puede encontrar en un lugar público como un aeropuerto, cafetería, centro de convenciones etc. este servicio puede ser gratuito o no.

La teoría es entonces que, si usted conecta su terminal (celular) a estas redes puede tener una comunicación de voz gratuita con otra persona, ¿qué se requiere?, una aplicación (software) en su terminal y en el de la persona con la que se va a comunicar, puede ser Messenger Mobile o Skype o uno diseñado por alguien para que pueda personalizarlo y trabajar con un grupo o red privada como el de una oficina.

Las ventajas para desarrollar un negocio corporativo son amplias, usted puede tener sucursales en todo el mundo y en sus sucursales solo necesita una conexión de banda ancha con un servicio de WiFi, cada uno de sus empleados un terminal con WiFi, un software que maneje las extensiones en cada uno de los terminales y administre de forma global la numeración o identificación de cada uno, siendo así, inclusive esta extensión funcionará en cualquier sitio en el cual se tenga acceso a WiFi como en la casa o en un hotspot. Con esto se elimina cualquier cargo de larga distancia y los costos de comunicación serán muy bajos.

Tratar de implementar esto para personas particulares es como tratar que todos tuviéramos un radio teléfono, adicionalmente conectarse a una red WiFi necesita un conocimiento mínimo que hoy en Colombia requiere un proceso de culturización para masificarlo.

Es así como me plantearon la primera parte del negocio, si usted tiene WiFi en la casa, en la oficina y en el centro comercial que más frecuenta, no necesita celular y habla gratis.

Mi comentario fue, “la telefonía celular no se acaba de esa forma, porque el concepto básico de movilidad lo está perdiendo y tiene un costo por el cargo a WiFi en lugares diferentes a la casa o la oficina, en cualquier otro lugar lo más seguro es que tenga que pagar”.

A lo que me respondieron, “no claro, quizá no fui claro, lo que pasa es que ahora con las redes nuevas están ofreciendo planes de datos ilimitados con banda ancha”, en este caso estamos hablando de redes UMTS son redes de 3G lo que efectivamente ofrece un ancho de banda pero todavía en Colombia no hay cobertura total y el ancho de banda realmente no es tan ancho, si a lo anterior le sumamos el costo tan altos de un plan ilimitado más el manejo de la aplicación para poder hablar con sus amigos que lo deben tener instalado, realmente no es tan fácil.

Ahora, yo voy a decir que opino sobre el anterior modelo de negocio el cual pienso requiere un análisis de mercado, pero como eso cuesta mucho lo importante antes de emprender cualquier negocio es tratar de tener contempladas todas la variables posibles y dejar a un lado la emotividad de hacernos ricos de la noche a la mañana.

Primero la telefonía celular no se va a acabar en 3 años, mucho menos los planes de voz, porque el señor Slim dueño de América Móvil (Comcel en Colombia) y Telmex el hombre que en hasta hace muy poco fue el más rico del mundo, según Forbes hoy 26 de noviembre de 2008 desplazado por Mr. Buffett, cayó al según lugar por encima de Mr. Gates quien por 13 años fue el más rico del mundo, sigue invirtiendo en redes celulares en Latinoamérica, es decir, primera recomendación en un plan de negocios es importante ver que hacen los exitosos, no somos más inteligentes que ellos además que para cualquier decisión en este sentido ellos cuentan con todo el soporte en términos de investigación de mercados.

Ahora lo importante es comenzar a despejar ciertas inquietudes, de los más de 34 millones de abonados celulares en Colombia, cuantos tiene acceso a adquirir un plan de datos 3G o 3.5G, de esos cuantos tiene acceso a adquirir un teléfono inteligente con WiFi y cuántos de esos tiene el suficiente conocimiento para manejarlo. Según cifras de la CRT las cuales son públicas a 31 de diciembre de 2007 el 85% de los usuarios celulares en Colombia tenían servicio prepago, es decir, podemos concluir con esto que solo consumen voz, salvo casos puntuales. Segunda conclusión, es importante recurrir a fuentes de información confiables como las entidades gubernamentales para mirar los datos del mercado, es decir, el 85% de los usuarios celulares no tiene necesidades de comunicación corporativa, ni con el exterior, ni necesitan revisar sus e-mails, este es un país con una concentración de la riqueza tan alta que nos define como pobres y de hecho catalogados como subdesarrollados, tercera conclusión es importante definir el mercado objetivo ¿quiénes tiene la capacidad de ser nuestros clientes?.

Cuarta conclusión, observemos los comportamientos de mercados maduros, como los mercados de países con niveles de penetración mayores o saturados para entender que puede pasar en el nuestro podemos tomar como referencia Estados Unidos, Europa y parte de Asia, si los vemos de manera general la telefonía celular sigue vigente y la telefonía fija va decreciendo, los planes de voz están vigentes y permanecerán vigentes por mucho más de tres años y continuaran creciendo hacia servicios de valor agregado sobre banda ancha inalámbrica, como televisión, video conferencia y contenido en general, en países como los nuestros la penetración de esos servicios en teoría no llegará a superar el 15%, es decir, el 85% permanecerán utilizando solo servicios de voz prepago.

La recomendación que yo le daría a los nuevos emprendedores sería que antes de dar un paso adelante en la consecución de un negocio, primero observen el comportamiento de aquellos que han tenido éxito en esa actividad, segundo busque toda la información de mercado que puedan en fuentes gubernamentales o en revistas especializadas, tercero, definir los clientes potenciales por capacidad de compra y por último observar el comportamiento en mercados maduros dependiendo del negocio un mercado maduro puede ser el de la capital del país, si se encuentra en provincia.

Si después de tener esta información encuentran que el negocio sigue siendo viable elaboren un plan de negocio, donde lo fundamental es dejar definido el análisis de mercado: sector, mercado y competencia, luego, defina el producto o servicio, y estructure las estrategias de: distribución, precios, promoción, comunicación y servicio, defina el presupuesto que tiene para esto, haga entonces una proyección de ventas, estructure y organice su operación productiva o de servicio y por ultimo defina la estructura organizacional.

No es fácil, pero es mejor que dejarse llevar solo por las ideas y los instintos.

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