2 de septiembre de 2010

Partido es sinónimo de Fregado y así está el Verde

Fuente: www.antanasmockus.com


Las personas –en su gran mayoría- viven de ilusiones, van por la calle comprando lotería y aspiran –con anhelo- que el futuro sea mucho mejor.

Todo esto sucede porque resulta más fácil vivir de sueños  que aceptar la realidad y tratar, a partir de esta, construir un futuro. Quizá porque la realidad como la verdad muchas veces duele.

Lo que sí me ha causado profunda extrañeza ha sido la revolución interna que ha sufrido el partido Verde considerando que tuvo hasta hace un día a un filósofo como guía, lo que a muchos nos hizo pensar que sus promesas de partido eran realmente ofrecimientos serios y no ilusiones de esas que nos obligan a sufrir el presente y a vivir con esperanzados en que todo cambiará.

Hoy en entrevista con la W Radio Adriana Córdoba, esposa de Mockus y miembro importante del partido verde, explicó que para escoger candidato a la alcaldía de Bogotá se debería hacer una consulta popular, porque de otra forma, estarían yendo en contra de las políticas mismas del partido, es decir, sería excluyente la elección de un candidato sin una votación abierta a todos los miembros del partido.

Si sumamos lo anterior al inconformismo manifiesto de Fajardo por la falta de agilidad en la toma de decisiones del partido, encaminadas a la integración con Compromiso Ciudadano, podríamos concluir que el Partido Verde está “fregado”.

Primero porque solo se necesitan dos dedos de frente para concluir que la mejor opción como candidato a la alcaldía de Bogotá es Peñalosa, más allá de su experiencia como alcalde y su preparación académica, Peñalosa es la carta clave que se debería jugar el partido, Mockus terminó por sus propios errores desgastando su imagen, Lucho es el nuevo presidente del partido y Adriana a pesar de gozar de una aceptación popular importante, su falta de experiencia en este tipo de cargos la podría llevar a tener una gestión no tan brillante como la que necesita un partido que apenas está comenzando y busca consolidarse, adicionalmente, un candidato del partido de la U sería casi invencible al lado de ella.

Segundo,  Fajardo –aunque algunos no lo crean- fue la combinación perfecta que a muchos nos hizo pensar que Mockus era una posibilidad viable a la presidencia de Colombia, Farjardo representó el polo a tierra que necesitaba la campaña presidencial en términos de imagen.  Muchos indecisos se adhirieron a la campaña de Mockus  gracias a esa fórmula vicepresidencial.

Pero ahora los errores continúan, y digo continúan porque definitivamente lo poco asertivo que fue Mockus en los debates y en su actitud luego de los resultados de la primera vuelta fue un error de partido.

Ahora Adriana -como cree que ella siempre tuvo la razón y ve más allá de lo evidente -quiere el protagonismo que piensa se merece. El partido se está distrayendo en ese tipo de luchas internas por tener la razón o el poder,  en lugar de con humildad –como lo hizo Fajardo en su momento- aceptar a Peñalosa como candidato a la alcaldía de Bogotá. Definir el plan  de trabajo para la integración con Compromiso Ciudadano y comenzar campañas en las ciudades para las Asambleas, Consejos y Alcaldías.

¿Qué están esperando?. Parece que autodestruirse o debilitarse para que el “Gobierno de Unidad Nacional” enfile sus armas contra ellos y se queden con todas  las Asambleas, Consejos y Alcaldías, y de paso dejar tirados a todos los que en un momento creímos en que realmente eran una opción.

Me causa un poco de tristeza pensar que mientras el Verde esté representado formalmente por la familia Mockus no haya egos que combatir, pero de otra forma, recurran a la famosa teoría de nuestro contradictor Jose Obdulio, hecha famosa por el nada extrañado ex presidente Uribe, La del Estado de Opinión.

Como dice la frase popular “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”. Ahora se ve con claridad que se quiere utilizar la popularidad de los Mockus para su propio beneficio, escudándose en una  supuesta participación democrática, lo ideal sería que tanto Antanas como su amada Adriana dimitan a la posibilidad de ser precandidatos a la alcaldía y dejen como candidato único a Peñalosa. 

2 comentarios:

Átomo dijo...

Interesantes conjeturas jefe. Yo considero que tanto el Polo como los verdes se están jodiendo porque se desgastan mucho en discusiones internas (muchas de ellas necesarias) que paralizan y cansan sus integrantes. Eso lo saben aprovechar los godos en este país, porque el electorado, al igual que los partidos también se divide y se desgasta.
En Colombia a la gente le gusta que piensen por ellos, que hagan por ellos, que decida otro: por eso los uribistas, con ese silencio maquiavélico, han avanzado tanto dejando atrás los partidos "nuevos".

Un saludo,

Tomáz.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Gracias por su comentario. Realmente me dejó impresionado que alguien viera el panorama así de claro.

Por eso es que a veces dudo un poco de las grandes revoluciones, no me refiero al comunismo sino al de las ideas porque muchas se quedan en el debate.