21 de marzo de 2011

Creatividad e Innovación Empresarial


En el ámbito empresarial está muy de moda hablar de creatividad o de innovación, cuando en realidad, el debate se debería dar entorno a  la necesidad que hay de hacer las cosas diferentes, fundamentalmente porque cada vez hay más personas y en una economía de mercado la competencia no se detiene a pensar en el momento de acabar con su inmediato rival.
Bs As 33
Cuando se habla de competencia muchas personas se imaginan la lucha entre corporaciones, pero la competencia es cada vez más dura entre empleados, básicamente porque cada quién se esfuerza por acceder a un mejor “nivel de vida” o quizá -dentro de una perspectiva mediocre- solo luchan por no hacer parte del grupo de los desempleados.

Como se puede observar, el solo ejercicio de oferta y demanda es  tensionante. Las grandes empresas reconocen a sus ejecutivos por sus resultados –algo que comparto plenamente- y en la búsqueda de esos resultandos -en muchas ocasiones- generan al interior de sus equipos de trabajo una tensión adicional.

Qué diferencia a los altos ejecutivos del resto de empleados, ¿su nivel de creatividad?, creería que no, yo soy de los que pienso que el factor clave radica en el hecho de, tener un mayor nivel de información, de la mano de una dosis importante tiempo para atar los diferentes cabos de las distintas ideas, que al final terminan tejiendo una gran red, la cual luce como una única brillante idea.

No se trata de demeritar al común de los grandes ejecutivos, seguramente todos además de la información y el tiempo, cuentan con un IQ importante, una inteligencia emocional suficiente para su cargo, seguramente gozarán también de ciertas características psiquiátricas que quizá les permitan tener un pensamiento lateral más marcado que el vertical. En muchos casos todas estas “bendiciones” van en detrimento de su mundo interno, el cual puede resultar ser un infierno.

Seguramente hay muchos CEOs creativos, realmente creativos, hago énfasis porque la resolución sistemática de problemas requiere de ingenio y obliga a buscar diferentes soluciones, pero eso no significa CREAR, porque crear en la primera acepción de la Real Academia Española se define como: Producir algo de la nada.
Crear una nueva categoría en un mercado específico, definitivamente es crear, un CEO creativo es Steve Jobs, pero el ejemplo logístico -del que tanto se habla- en el que Tommy Hilfiger, en un momento de la historia, al ver el retraso en el ingreso de sus productos a Estados Unidos porque la aduana estaba dando prioridad al ingreso de alimentos perecederos, optó por enviar sus productos en contenedores refrigerados,  esto para mí no tiene nada de creativo, simplemente uso de forma, poco ortodoxa, una alternativa de transporte que tenía. Yo realmente el caso no sé si sea cierto, siempre me ha costado un poco de trabajo creerlo, pero igual, no fui yo el que me lo inventé, mi creatividad no da para tanto.

Creo que el ejemplo anterior me ayuda a concluir, buscar soluciones inteligentes, quizá pueda ubicar a las personas en el rango de inteligentes y recursivos pero no de Creativos.

Creativos, por ejemplo, son los que se inventaron la Biblia y las religiones alrededor de ella, la prueba de carbono catorce definitivamente confirma su inventiva, Da Vinci es un creativo único, es tal el reconocimiento que tiene que hasta lo han señalado de ser el creador del Sudario de Turín.

Pero a quien se le ocurre que la creatividad, la verdadera creatividad, es el resultado de la presión y no de la inspiración. Es el resultado de la necesidad económica y no de la satisfacción personal.

Si nos vamos a la historia la mayoría de creativos, los llamados inventores o artistas, crearon bajo su propia cuenta y riesgo, luego trataban de vender sus creaciones, yo no me imagino a Graham Bell, Edison, Ford o quizá a García Márquez, JK Rowlin, etc., recibiendo una instrucción como “Para finales de marzo está programado el lanzamiento, usted haga lo que tenga que hacer, pero tenga claro que de eso depende su permanencia en esta compañía”.

El proceso creativo no funciona así, no funciona bajo presión y no funciona trabajando de ocho de la mañana a seis de la tarde, mientras esa mentalidad no cambie y las empresas no lo entiendan, seguirán demandando procesos creativos y como respuesta a eso obtendrán soluciones recursivas, inteligentes y rentables, pero que difícilmente trascenderán en la historia.

El resultado de la creatividad debe ser una obra de arte, un carro, un bombillo, un iPad, Cien Años de Soledad, Harry Potter, pero nunca será enviar Blue Jeans en un contenedor refrigerado.

Cuántos creativos no habrá por ahí desperdiciados, nadando contra la corriente e indigestándose con sus ideas…

13 de marzo de 2011

Maremágnum


Lo divertido de tener un blog es que uno puede escribir cuando se le antoja, no hay ningún compromiso editorial, no hay ninguna obligación contractual ni nada similar. Simplemente es un ejercicio personal, tan personal como satisfacer una necesidad fisiológica.

Llevaba seis meses sin escribir y no pasó nada, solo que las ideas cambian, ahora mis intereses políticos se han ido esfumando en la medida que tenemos un presidente tibio que está haciendo su trabajo medianamente bien y  del al alcalde de Bogotá no hay mucho que decir, solo que no lo veo tan moreno como rucio.

Por eso voy a optar por volver a mi viejo estilo que me traía tantos seguidores, llegué a tener tantos que en un mes superé las tres visitas –tiempos aquellos-pero desde que me entregué a los temas políticos se acabaron las visitas y las intensiones de la gente por comentar -porque obviamente no comentaban-  como buenos latinoamericanos se quedaban en las intensiones.

Pero voy a recuperar todo el tiempo perdido, voy a volver a escribir las mismas reflexiones inocuas que en un principio me acompañaron, no lo hago para entretenerlos sino para entretenerme, pero como usualmente esas reflexiones traen un componente humano y muy personal, seguramente muchos lucharan contra su morbo interno pero terminarán siendo vencidos, sucumbirán como una cucaracha ante el implacable peso de una chancleta, y leerán mis anécdotas poco interesantes, las cuales en muchas ocasiones tienen un toque de fantasía, solo un toque.

Yo he sido un rebelde y siempre he creído que con causa, pero ante mi rebeldía la vida me recuerda que ella es la que manda, de mis cuatro años de aventuras empresariales aprendí dos cosas importantes,  la primera fue la forma de descapitalizarme y la segunda como endeudarme.

Pensé que lo malo debería traer algo bueno, por lo que decidí  estructurar una oferta de capacitación compuesta por dos módulos, el primero titulado “cómo endeudarse tan rápido como se descapitalizó” y el segundo “El carrusel de los créditos: cómo pagar deudas con créditos más costosos” a pesar de hacer énfasis en mi experiencia y  en que mi conocimiento no  era simplemente teórico… no encontré ninguna persona interesada, fundamentalmente porque a las personas les gusta oír lo contrario “Visualización creativa”, “Éxito cuántico” etc., es decir,  todo lo que implique resultados rápidos y que el único trabajo se limite a desear, esos libros si los compran sin importarles que en la ruta hacia el fracaso mi programa de capacitación sea tan efectivo como esos otros.

Sin embargo, disfruté mucho esos años –mi esposa no tanto- de hecho tuve la fortuna de ser papá y de comenzar a escribir este blog, me sirvió para entender que mi mente y mi vida son, y seguirán siendo un maremágnum.

Por fortuna hoy, mi esposa y yo hoy hacemos parte de los colombianos que tienen empleo, hacemos lo que nos gusta, bueno a ella le gusta lo que hace, yo si tengo algunas observaciones con respecto a lo que hago, no tanto en términos de fondo como de forma.

A mí, por ejemplo,  nunca me ha gustado cumplir horarios, entonces decidí no cumplirlos y no me importa lo que piensen en mi empresa, el horario es de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero yo llego antes de las siete de las mañana y me voy después de las siete de la noche, finalmente todo tiene solución y encontré la mejor forma de romper sus reglas. Yo preferiría trabajar algunos días desde la casa porque me rinde mucho más, pero como eso tampoco es una  alternativa, lo pensé muchos y me dije “Santiago hay que trabajar desde la casa y usted sabe que  puede romper paradigmas” fue así como decidí trabajar desde la casa los sábados y domingos.

Poco a poco voy encontrando nuevamente el equilibrio, volví a jugar futbol después de muchos años y eso me oxigena el cerebro, creo que voy a poder pensar un poco más en ideas brillantes como las anteriores, que convirtieron los ahorros en deudas ¡que poder de transformación!

Lo importante para mi hoy después de mi familia y el trabajo, es poder retomar este espacio,  así como el de la Revista Claroscuro en la cual ya volví a escribir y aspiro dejar de un lado las fotos  del Blackberry y reconciliarme con la cámara.

Por último y apropósito de lo que escribí, no quiero despedirme sin antes explicarle -a los que no sepan-  que es  un Blackberry, es un dispositivo de bolsillo que reúne funcionalidades de comunicación (voz y datos) y multimedia creado por una empresa canadiense llamada RIM y utilizado por las compañías como un mecanismo para generar sentido de pertenencia en sus empleados,  sobre todo en aquellos que cumplen horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Un empleado estricto en el cumplimiento de su horario entiende la importancia de equilibrar la vida laborar con la personal, por lo tanto cada vez que está en una rumba y saca del bolsillo su Blackberry para tomar una foto, recuerda de donde proviene el dinero que paga el licor que está consumiendo y de ahí que lo haga con moderación, para evitar llegar a la beodez y correr el riesgo de llamar a su jefe a las tres de la mañana del domingo a decirle lo mucho que lo quiere o simplemente mandarle una foto por el chat mostrándole la forma en que se ve caído de la borrachera.

El Blackberry no solo vino para comunicarnos sino para fortalecer ese vinculo empleado-compañía que cada vez debe ser más sólido, además nos protege y nos permite guardar recuerdos increíbles, la foto que acompaña este post evidencia uno de esos momento maravillosos que no solo quedan nuestra memoria sino en la microSD de nuestro teléfono inteligente.