11 de agosto de 2010

Lo que usted no supo de la visita de Chávez a Santa Marta

Hipopótamo Chavista
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se rompieron solo por malos entendidos. Por fortuna para el continente y por supuesto para estas dos naciones todo se aclaró el día de ayer en la reunión que sostuvieron  los primeros mandatarios de estos dos países en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta - Colombia.

A su llegada a Santa Marta le llovieron críticas a Chávez por la chaqueta que llevaba puesta, sin embargo, solo nosotros nos dimos a la tarea de investigar el porqué Hugo Rafael había decidido lucir tan colorida prenda y encontramos que todo se origino por un mal entendido con Uribe.

Con respecto a este tema, altos funcionarios del gobierno venezolano -que nos pidieron no revelar sus nombres ni sus cargos- nos contaron que hace cerca de quince días le llegó una noticia a Chávez, en la cual decían que Uribe de forma irónica se había referido a él como “ballenato adolescente”. De inmediato Chávez saltó en ira y dijo “Yo no soy ningún niño vallenato, ni siquiera nací en Colombia”, de inmediato su Ministro de Medio Ambiente le explicó que Uribe se refería a un hijo crecidito de una ballena y no a un cantante vallenato. Sin embargo, está explicación no fue suficiente y Chávez continuó diciendo “Seguramente el mafiosos ese cree que mi programa Aló Presidente es una parranda y mis discusiones con él una piqueria”.

Una vez se desahogó y tranquilizó Huguito, el Ministro de Cultura y Deporte le recomendó comenzar una rutina de ejercicios para adelgazar no solo por salud sino por estética, para que no le siguieran diciendo ballenato y para que en el futuro no le digan ballena.

A partir de ese momento Hugo Rafael comenzó a trotar todas las mañanas con la sudadera que le vieron puesta ayer, debajo de ella lleva siempre una faja adelgazante, pero la prensa mal informada hablo de un chaleco antibalas. La respuesta a ¿por qué llegó Chávez en sudadera? es sencilla. El debía llegar a Santa Marta a las 11:30 a.m. sin embargo, le pidieron que retrasara el vuelo para las 3:00 p.m. para poder tener lista la chiva blindada que lo transportaría del aeropuerto a la Quinta de San Pedro. Finalmente lo llamaron y le dijeron que ya la habían blindado la chiva pero se les había olvidado ponerle aire acondicionado, entonces que por favor volara lo antes posible. Y así lo hizo.

A su llegada mucho se habló del chaleco y la chaqueta de Chávez por lo chistoso que se veía,  hasta de chancha lo trataron desconociendo todos los esfuerzos que hizo para llegar lo más temprano posible.

Lamentó no poder viajar en la chiva blindada, por eso el polarizado del vehículo que lo transportaba fue un obstáculo para él, a pesar de eso, él no podía parar el carnaval que estaba preparado y como lo tenía programado saludó al pueblo. Para eso descendió del vehículo  e interactuó con las personas, los miembros de diferentes grupos folclóricos, como las cumbiambas, y finalmente cargó a algunos enanos de las comparsas, desconociendo que eran niños de la región que son robustos por “genética” alimenticia.

Al llegar a La Quinta de San Pedro Chávez saludó de beso a Santos, lamentablemente este hecho no pudo ser registrado por la prensa. Varios fueron los factores que lo llevaron a manifestarse de esta forma, primero que no se imaginó que Santos rompiera el protocolo para recibirlo efusivamente en la entrada, segundo el calor no lo dejaba ver bien y se sentía un poco mareado esto sumado al exceso de maquillaje de Juanma lo hicieron creer que estaba en frente de Cristina Fernández de  Kirchner.

Después de la transmisión televisiva donde se pudo ver la llegada de Chávez y los honores que le hizo el gobierno colombiano al presidente venezolano, recibimos una información de nuestro corresponsal en Nueva York en la cual nos informaba que, una vez el ex presidente Uribe terminó de ver la trasmisión donde se enteró sobre la entrega de las llaves de Santa Marta a Hugo Rafael, procedió a dirigirse a la sede de la ONU donde debía reunirse con el Secretario General de esta organización. Nos cuenta el corresponsal que desde su llegada a la sede Uribe no dejó de vomitar y cada vez que salía del baño decía “Colombia no necesita esa diplomacia meliflua y babosa”, mientras que de su boca salían babas con color y contextura a miel.

Una vez encerrados los dos presidentes y sus equipos fue poca la información a la que pudimos acceder. A pesar de eso, fuentes fidedignas nos informaron sobre el  cómo se solucionaron las suspicacias alrededor de los dos temas más sensibles de la relación: presencia militar estadounidense en siete bases colombianas y presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. También conocimos el porqué Santos dejó el enfoque uribista radical.

Para llegar al acuerdo Santos tuvo que defraudar la orientación ramplona del uribismo, tuvo que hacer un verdadero borrón y cuenta nueva, olvidarse de lo dicho por Chávez y eliminar la posibilidad de repetir lo hecho por Uribe. La conclusión a la que llegó Santos es que el uribismo es un uriabismo, por eso piensa cambiar la letra del partido de la U por una S y decir que una S es igual que dos úes entrelazadas, y de esta forma también pasar esa página.

La reunión comenzó por el tema de Estados Unidos, Santos se comprometió a no prestarse para que el territorio nacional fuera utilizado para un ataque a Venezuela y aprovechó la oportunidad para explicarle el porqué de los estadounidenses lo ven como una amenaza. Le dijo que todo partía de dos eventos puntuales: el primero cuando el rey Don Juan Carlos de España  le dijo “¿Por qué no te callas? y el otro es su cercanía con Mahmud Ahmadineyad. Esas dos circunstancias les hacen pensar que pueden ser víctimas de un ataque con uranio enriquecido, la hipótesis es la siguiente, le dice Santos a Chávez “los gringos piensan que en su vientre cabe una cantidad insospechada de uranio enriquecido y creen que en una reunión en la ONU usted se puede exceder nuevamente en agravios contra el pueblo español y ante un nuevo << ¿por qué no te callas? >> usted puede capitalizarlo en contra de los intereses de Estados Unidos, solo haciéndose el medio sordo y decir que entendió  << ¿por qué no te estallas? >>  y así desaparecer toda Norteamérica”. Chávez se quedó pensando y dijo “No se me había ocurrido, pero no es ni mala idea”.

Sobre los campamentos guerrilleros Chávez dijo lo mismo que en la rueda de prensa, nada comprensible, que desde el siglo XXVIII pasan guerrilleros de Venezuela para Colombia y viceversa, que el abuelo del él había sido guerrillero y uno de sus ministro también. Que los combatió desde muy joven y sabe cómo manejarlos, entonces que Colombia debería dejar de preocuparse porque  en un par de días nos los mandaría a todos de vuelta.

En conclusión, el plan conjunto a mediano plazo consiste en la deportación de los soldados gringos a Estados Unidos y en contraprestación serán deportados de Venezuela todos los guerrilleros colombianos.  Los demás temas incluidos como: las deudas que va a pagar Venezuela a los proveedores colombianos, la reactivación del comercio y la salida al Pacifico a través de Colombia para los productos venezolanos, fue la manera que encontraron los dos equipos de gobierno para enriquecer la rueda de prensa pero acordaron no ejecutarlos.

Seguiremos ofreciéndoles más sobre la verdadera verdad de la verdad.

2 comentarios:

Átomo dijo...

Jajajajajaj

Me gusta la reflexión crítica que hace su escrito, está muy humorístico y corrosivo.

Después de leer este y el pasado, se me ocurre la idea de hacer una sección para la revista sobre crónicas de viaje, donde usted sea un reportero que viaje por el país haciendo reportajes de este tipo.

Échele cabeza a ver s le suena la idea.

Un saludo,

Tomáz.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Listo, para la próxima edición de www.revistaclaroscuro.com estaré estrenándome como cronista... pero no sé si solo de viajes por la tierra y extrasensoriales, pueden ser otros eventos que se atraviesen por mi camino.

Gracias por el comentario, estamos hablando.