Llego la hora de que este país comience a dar explicaciones inmediatas, nunca se sabe que pasa porque nadie se atreve a convertirse la piedra en el zapato. Ahora hay mil homenajes a Jaime Garzón pero tuvieron que pasar muchos años para tener una leve idea de sus posibles asesinos y solo hasta ahora se tiene la esperanza de que se pueda llegar al verdadero asesino intelectual, al verdadero instigador, que tal, once años después y nada.
Tomada de: www.elespectador.com |
Como vamos lo mismo va a pasar con la bomba que la semana pasada fue puesta en la puerta del edificio donde están las oficinas de Caracol Radio, pasarán diez años hasta que alguien ate los cabos más elementales, que hoy por físico miedo y tras la máscara de “no es conveniente especular” nadie se atreve si quiera a nombrar.
Pues yo no tengo los elementos de juicio para atar los cabos, pero si tengo los elementos para nombrar los cabos, ya serían los periodistas y las autoridades quienes deberían atar esos cabos y no esperar diez años para decir lo obvio.
Cerca del ochenta porciento del país se atreve a afirmar que Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia, algo que solo lo podrá confirmar la historia. Por ahora yo, con menos cinismo y ligereza me atrevo a decir que la historia mostrará otra cosa muy diferente, es más, creo que se parecerá en muchos aspectos más a lo sucedido con el célebre Fujimori. Aunque Uribe tomó sus precauciones conociendo esos antecedente.
Concretando ideas
El país esta polarizado, a la mayoría le gusta la forma guerrerista, intransigente y poco ética de Uribe. Para dejarlo claro solo voy a poner unos ejemplo de cada caso: su intransigencia se evidencia en el permanente irrespeto a las decisiones judiciales, lo poco ético al permitir que sus hijos se vincularan en actividades comerciales que dependían de decisiones del gobierno y también se evidencia en los carteles de contratación, los cuales los componen personas cercanas a él y nunca los combatió.
La oposición criticó fuertemente al gobiernos de Uribe por: los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro, por las Interceptaciones ilegales de DAS, por los carteles de contratación, por los vínculos de sus hijos en negocios que involucraban al gobierno, por los mecanismos que se utilizaron para el proceso de aprobación de la primera reelección, por las irregularidades en el proceso para la ejecución del proyecto de ley en caminado a lograr la segunda reelección, por su silencio sobre si se lanzaría o no como candidato a un tercer mandato y por los vínculos con grupos paramilitares de campañas de senadores y representantes que lo apoyaban. Finalmente nada de esto lo tocó, es totalmente antiadherente.
Santos Presidente
Una vez Santos fue electo comenzó a mostrar un desligue del uribismo radical. Decidió hacer un viaje diplomático con su canciller con el fin de mostrar el nuevo enfoque de la política internacional del nuevo gobierno. Esta actitud no le gustó a Uribe quien en su momento dijo “Colombia no necesita esa diplomacia meliflua y babosa”.
A pesar de eso Santos continúo con su estilo personal. Buscó conversar con Chávez, prohibió a sus hijos vincularse con asuntos del gobierno dijo querer gobernar en una urna de cristal, abrió la puerta a un posible diálogo de paz con la guerrilla, dio ejemplo nombrando ministros serios nada como Andrés Felipe Arias o Andrés Uriel Gallego; abiertamente se desligó del PIN y ha mostrado su decisión en mejorar aspectos que recibió tan deteriorados del gobierno Uribe como la salud, esto lo dejó claro en su discurso de posesión.
Bomba frente a Caracol Radio
Caracol Radio se ha caracterizado más por su independencia que por una orientación uribista, criticó y denunció en su momento las irregularidades del gobierno Uribe, a diferencia de RCN que si marcó una tendencia uribista.
De hecho hoy Francisco Santos ex Vicepresidente de Uribe es director de RCN radio. ¿Será coincidencia?.
Análisis
Santos no representa el ala radical del uribismo, cuando oímos a Santos no nos imaginamos a Jose Obdulio, a Andrés Felipe Arias o a Fernando Londoño, por el contrario nos imaginamos a una persona decente, independientemente de no estar políticamente alineado con él.
Uribe ha sido ganadero y así maneja todo, solo se necesita saber que los ganaderos hacen sus transacciones en efectivo y declaran como se les da la gana, la plata no pasa por bancos y los que necesiten auditar las cabezas de ganado deben confiar en la buena fe del hacendado. Gracias a Uribe los hacendados pudieron defenderse de la guerrilla a través de Las Convivir y pudieron continuar haciendo negocios entre ellos con la transparencia de siempre, sus diferencias se zanjan bajo la ley del más fuerte. Al declarar ilegales Las Convivir se convirtieron en grupos paramilitares.
Es decir, el paramilitarismos colombiano se relaciona directamente con el poder económico y permanece relacionado con el principio del poder por la fuerza. Ese poder económico que se benefició e identificó con Uribe hoy se siente en riesgo. ¿O sino quién explica la paradoja sobre el incremento de la inversión extranjera y la no disminución del desempleo?, ¿O quién explica el incremento en la concentración de la riqueza?, ¿O quién explica el porqué de los carteles de contratación?
Como no hay explicación voy a lanzar una hipótesis, el paramilitarismo no se acabó, se transformó y los poderosos que no hacían parte del ala militar, sino económica e ideológica mantuvieron un bajo perfil mientras se seguían beneficiando de su relación con el alto gobierno. Ahora la actitud de Santos les pueden afectar todos su intereses económicos y adicionalmente puede venir una nueva era de escándalos que se podría llamar los para-industriales.
Entonces que mejor idea para amedrentar a Santos y sus nuevas ideas que poner una bomba que inexplicablemente, hasta hoy, nadie sabe quien la puso. ¿Ya se pronunció Uribe al respecto?
3 comentarios:
Yo no estoy de acuerdo con que Caracol sea un canal "crítico" del gobierno pasado, ni del actual. Tampoco que Santos sea una persona "decente".
Quien sea que haya puesto esa bomba en Caracol, prueba que en este país los medios de comunicación (por vendidos y manipuladores que sean) están cercados por los intereses de muchos grupos: económicos, armados, eclesiasticos, sociales, políticos...
Por ahora es prudente esperar a que se inventen un culpable, y de ahí analizar quién es el verdadero autor de esta vaina.
Un saludo,
Tomáz.
Tomaz:
Quiero aclarar que no he afirmado que Santos sea una persona decente, dije que cuando uno lo oye -y me cuide de no usar la palabra escucha- se podía “imaginar” a una persona decente. La idea era diferenciar la ordinariez del discurso uribista del de Santos, algo meramente de forma, que pienso que es parte de lo que no les gusta a los uribistas radicales.
Por otra parte sobre el Canal Caracol no hice ninguna referencia, la hice sobre Caracol Radio y considero que tanto en la básica como La W Radio confrontaron –hasta de mala manera- a los funcionarios de Uribe que se vieron involucrados en irregularidades, abrieron sus micrófonos a todos los opositores del gobierno como a Petro, Iván Cepeda, Daniel Coronell, etc., donde los moderadores en los debates tomaban una posición nada gobiernista.
Y finalmente creo que la prudencia es la que permite que el gobierno tenga tiempo para organizar sus fichas como se les da la gana y luego de igual manera toca especular ¿por qué no especular con lo que hay y no con lo que nos dan? Le recomiendo la última columna de Daniel Coronel en Semana y sedará cuenta de que le estoy hablando.
Cualquier cosa que sepa del tema me cuenta, ja,ja,ja…
Gracias por su comentario.
esto de los falsos positivos es algo grave y los mismo debe ser indagado a profundidad, asi establecer responsabilidades reales.
colombia no merece este tipo de cosas y por eso se deben aclararCalifornia Divorce
Publicar un comentario