9 de octubre de 2009

Premio Nobel de Paz para Barack Obama.

En esta fotografía se ven a los dos personajes más representativos de la cultura estadunidense saludando a Piedad Córdoba y a Hugo Chavéz tras conocerse la noticia de que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, le había sido otorgado el Premio Nobel de Paz.

Para todos ha sido una sorpresa, nunca nos imaginamos que entre Obama y Piedad, escogieran a Obama, no faltarán los mal pensados que crean que todo esto se debe a una confusión, que no supieron de quien era la foto y de ahí el terrible error, pero a esos mal pensado les recuerdo que Piedad no se quita el turbante ni para… la foto de la nominación. A partir de hoy, para Chavéz y para Piedad Córdoba el premio Nobel será una payasada y un nobel de paz será un sinsentido.

En diario El Tiempo dicen que la controversia se genera porque para muchos fue prematuro el otorgarle el premio a Obama, debido a que los proyectos que él lidera se encuentran, como ellos señalaron textualmente, en “obra negra”, sin embargo, algunos consideran que se está motivando la intención de paz que Obama ha manifestado.

Hablando un poco más en serio, creo que este premio es sorpresivo, sin embargo, considero que la actitud de Obama es conciliadora y no guerrerista. Esto de muestra una vez más que mientras el mundo piensa una cosa, como que Obama lidera un cambio con propósitos pacifistas y la discusión, con respecto al Nobel, se centra más en que no hay grandes resultados y que el premio lo deberían entregar por logros y no por intenciones; por otro lado, el integracionista Hugo Chavéz dice que Obama lo quiere atacar e invadir. ¿Por qué todavía habrá gente que le encuentra algo de sentido a lo que dice Chavéz?.

Este premio finalmente no tiene mayor trascendencia para nuestro futuro político, acá los únicos que deben estar tristes son las Farc porque no pudieron conseguir ganar espacio internacional y porque en estos momentos tan duros UDS 1,4 millones siempre les hubieran ayudado.

Creo que si por fin el canciller decide trabajar, es esta una buena oportunidad para desmentir el enfoque que le han querido dar los “tres chiflados” a la presencia militar norteamericana en nuestro país.

No hay comentarios: