3 de mayo de 2010

Un Timador Profesional con unos lacayos de tercera.

NOTA: Hace 3 meses pensé que no volvería pero aquí estoy nuevamente con mis comentarios políticos.

El ambiente electoral en Colombia se ve muy colorido por las campañas pero ensombrecido por los métodos tan bajos que algunos candidatos están utilizando para influir en la intención de voto del electorado.
Photobucket
Es necesario reconocer que la Ola Verde es un fenómeno que se mueve desde la honestidad, y la fuerza que ha logrado ha sido gracias a la confianza que nos trasmite a muchos este partido.

Es apenas lógico entender que para construir una propuesta nueva es fundamental no aceptar adhesiones de otros partidos tradicionalmente ungidos por el espíritu de corrupción y politiquería, con el fin de mantener la independencia y ha si lo ha entendido el partido verde.

Partiendo de la idea de que las diferencias se complementan siempre que sus puntos en común sean valores fuertes se pueden construir cosas muy grandes. Acá tengo que hacer un paréntesis y un acto de contrición, muchas veces pensé que en este país no había gente con voluntad para hacer cosas honestas por eso cuando el partido Verde nación con Mockus, Peñalosa y Garzón dije que el color verde del partido provenía del color de la marihuana que se habían fumado para constituir un partido tan exótico. Sin embargo, no me quedé con la idea estúpida que tenía y fui escuchando sus propuestas que a diferencia del común de los políticos son más que promesas.

Entonces a la luz de la honestidad, los valores, la importancia de la correcta administración de los recursos públicos, la legalidad, la educación, etc., el partido verde han tenido que desarrollar un proyecto donde cada una de estas variables estén presentes y no como lo hace el partido de la U un sencillo “copiar y pegar” de lo que hizo Uribe orientado a ganar votos , por el contrario los verdes parten de una reflexión que responde al cómo se deben hacer las cosas para que se acabe estructuralmente con la desigualdad social y su propuesta final se cimienta en la legalidad democrática, en conclusión proponen un país legal y en consecuencia será un país justo. Un país donde una amenaza al hijo del presidente sea tan grave como una a Piedad Cordoba, y donde un asesino pague una pena justa y no que de una sentencia de 40 años de cárcel pague solo 8.

Es imposible no comprar una propuesta como la del partido verde. ¿Contra qué la podemos comparar?, contra la del partido de la U, es casi un chiste.
En la radiografía del partido que representa al presidente Uribe solo se puede ver un partido más, lleno de políticos que lucen más como politiqueros, donde no defienden sus ideas porque no tienen, se limitan a atacan a sus contendores como lo han hecho varios de ellos, voy a poner solo algunos ejemplos que demuestran cómo funciona el partido de la U, vamos en orden de poder:

Álvaro Uribe: No puede intervenir en política pero 7 años después interviene sin vergüenza alguna hasta el punto de llegar a explicar que la condecoración que le dio a Mockus en 2003 por su gestión y logros en seguridad en Bogotá no se lo merecía, ¿entonces por qué se la otorgo?, es una posición politiquera y estúpida. Era más fácil no haberle dado nada, conociendo a Uribe esto nunca fue un error fue un acto de honestidad que hoy le pesa. Claro que la transparencia que rodea a Uribe es tanta como el polarizado de la camioneta que lo transporta… Yidis, Chuzadas, AIS, Falsos Positivos, tramite del segundo referendo…y lo mejor es que en Colombia el presidente no tiene responsabilidad política, parece que nada lo tocara, ni le tocara.

Juan Manuel Santos: Después de que Uribe a pedido perdón a Ecuador por el ataque a Angostura, porque efectivamente fue una violación al derecho internacional, se violo la soberanía ecuatoriana y teniendo claro que esto ha afectado a la economía colombiana y a los colombianos de la frontera principalmente, el candidato responde que “ Lo volvería a hacer y me siento muy orgulloso de haberlo hecho” esto es evidencia de estupidez y no de ignorancia, hago esta aclaración porque Mockus ante la pregunta de si extraditaría a Uribe respondió que si la constitución lo obligaba lo haría porque para Mockus primero está la ley y la constitución, esa fue una respuesta desafortunada porque él no sabía que la constitución no lo obligaba y lo de Ecuador fue un acto de estado, en conclusión fue un error de Mockus pero no una posición política de atacar a Uribe como lo ha demostrado suficientemente. Y otra perlita de Juanma insinuó que los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali eran unos milicianos de las Farc porque le dijeron Chucky, que lógica tan pobre, no sé si quería que le dijeran Clooney.

Andres Felipe Arias: Dijo que Mockus le mostraría las nalgas a las Farc, entoces, utilizando la lógica de Juanma para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, podríamos deducir que fue Andres Felipe el que mandó a poner las vallas en el Meta con la imagen de Mockus mostrando las nalgas a Chavez, Correa y Alfonso Cano. Esos son los argumentos que tiene para controvertir a Mockus.

Roy Barreras: El solo hecho de ser un tránsfuga de Cambio Radical ya habla muy mal del talante político del señor. Está atacando a Angelino Garzón mandado por Uribe, eso es inaceptable la unión hace la fuerza, pero para ellos eso es imposible de considerar siempre tendrá que haber un culpable. Hasta ahí él y su mal gusto no trascienden. Pero como está asustado con Mockus optó por decir que Mockus es el Chavo que se le vive chispoteando y que no podemos elegir al Chavo como presidente. Que argumento más valioso el del señor Barreras. Son solo descalificaciones, pero no dice porque votar por Santos, será ¿por qué él lo apoya?.

Armando Benedetti: dice que Mockus se disfraza con un antifaz académico. Yo creo que esto habla por sí solo, el doctor Benedetti duda de lo académico que es Mockus, eso es ya el nivel máximo de estupidez.

Y ante todos esos agravios el partido verde sigue trabajando sin detenerse y desgastarse en discusiones inocuas. Eso es un ejemplo de inteligencia, coherencia y buen gusto. Quizá muchos no les parezca pertinente el termino buen gusto pero no sé si el hecho de decir “le voy a dar en al cara marica” o tratar de agredir a otro jefe de estado físicamente será de muy buen gusto, pienso que la decencia debe hacer parte de nuestra nueva cultura, adicionalmente no sé si haber nombrado de de embajador a Edgar Perea o a Moreno de Caro es de buen gusto y sobre todo si es justo porque sus capacidades para los cargos encomendados no son idóneas, eso es clientelismo, yo personalmente prefiero a Fajardo, Peñalosa y Garzón ocupando puestos públicos, que a personajes como esos.

La conclusión a la pregunta ¿Quién o quiénes son los rivales de Mockus?, se resume en: un timador profesional como Juan Manuel Santos con la capacidad de engañar a todos con el sofisma de progreso mientras la desigualdad social seguirá creciendo porque no entiende que la mitad de este país está en la pobreza y el 28% prácticamente en la indigencia, él olímpicamente dice que continuará con las políticas de Uribe, donde se ufanan del aumento en la cobertura en salud y no de la calidad, donde hay un déficit para cubrir este rubro mientras que las entidades privadas prestadoras del servicio generan cada vez más utilidades, esto es absurdo. Y está respaldado por un presidente que en contra de la ley interviene en política y unos lacayos como un exministro que en contra de las pruebas sostiene que AIS fue lo mejor que le pudo suceder al agro colombiano en lugar de reconocer lo evidente, un tránsfuga como Roy Barreras que su sola cara lo acusa y un Benedetti que se siente hijo del presidente y su función única es la de vasallo.

Solo se necesita observar a los jóvenes políticos que quiere demostrar honestidad e independencia como se alejaron de la orilla de la U, ni los Galán, ni Gaviria, ni Lara, ni Luna, etc., quieren ese rotulo porque la U solo representa la antigua forma de hacer política, un partido clientelista, maquiavélico encabezado por su presidente que no le ha importado hacer lo que sea necesario inclusive por encima de lo que la ley y la ética mandan para cumplir con sus propósitos, como entregar notarías, chuzar teléfonos, entregar subsidios a terratenientes, invadir territorios extranjeros, atacar a la prensa, a las cortes, intervenir en política, etc., etc., etc.

Creo que los colombianos estamos de acuerdo con que el país necesito recuperar el espacio que entregó Pastrana y estamos de acuerdo con que necesitamos dar una estocada final a las Farc, pero con muchos no estamos de acuerdo con que Mockus no sea la persona para dar esa estocada final. El análisis que hace Mockus y su posición sobre zonas de despeje y secuestrados demuestra su mano fuerte contra la ilegalidad y su fortaleza para no dejarse manipular por ningún actor armado.

Finalmente un buen indicador de la inteligencia de Mockus ha sido su evolución, su cambio entendiendo que muchas de sus manifestaciones y simbologías eran poco entendidas, Mockus evolucionó pero sus contradictores se quedaron con la imagen de las nalgas pegadas a la nariz.



Es hora de romper con esa pereza de pensar en política. Mockus es una persona de centro eso significa que tomará la decisión que más le convenga al país en cualquier sentido porque no tiene compromisos con la izquierda o con la derecha y es interesante escuchar siempre sus respuestas las que muchos llaman o interpretan como ambiguas porque en ellas siempre hace referencia a los expertos, al consenso y a la reflexión, así se toman las decisiones no de forma emotiva o autocrática. Las respuestas de otros candidatos son preparadas (miren a Noemí que cuando no las tiene preparadas dice solo sandeces) para ganar un debate sin importar su compromiso con el país y su obligación de honrar la palabra, acá pocos entienden que es eso.

3 comentarios:

Átomo dijo...

Santiago, es evidente que Mockus le ha convencido. Sin duda es el personaje del año en Colombia, pues no hay duda en que ha leído y ha pensado suficiente.
Me parece, sin embargo, que el apoyo no debe ser ciego. Es importante ser crítico incluso al apoyar un candidato y creo que todavía los colombianos no han aprendido a hacer eso: muchos piensan que apoyar es enceguecerse y defender a capa y espada un candidato.
Yo votaré por Mockus, como lo dije en mi blog, más por resignación que por convicción. Sin embargo, estaré muy cauteloso a que no decepcione la confianza que muchos están poniendo en sus propuestas.
Ideológicamente, es un paso para salir de esa concepción polarizada de la izquierda y la derecha; que bastante necesita este país de "paracos o guerrilleros".
Excelente artículo, muy detenido análisis y muy clara su posición.
Saludos,

Tomáz.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Tomáz:

Me alegra saber que va a votar por Mockus. Definitivamente el ejercicio electoral obliga a buscar un ganador, por lo tanto mi tarea es dar argumentos del por qué sería bueno mi candidato y un poco analizar las desventajas de su contrincante.

Pero yo como usted creo que es la mejor elección, en palabras suyas la menos mala, no quiere decir esto que crea que es perfecto, pero no es prudente, a mi manera de ver, en este momento hablar de lo que me preocupa de Mockus o del partido verde.

Una vez ganemos habrá tiempo para esto.

Gracias por su comentario, ¿cómo le pareció el foto montaje? ja, ja, ja...

Átomo dijo...

Va adelante con Photoshop Santiago, se me pasó la muy merecida felicitación... jajajajaj