27 de mayo de 2010

Los 8 huevos que fritó Uribe y no se le pegaron.

Reconozco la labor de Uribe combatiendo a la “Far”, no se lo agradezco porque no era un favor, fue su compromiso de campaña, por eso obtuvo los votos que lo mantuvieron 8 años en el poder.
Pero el tema que hoy me invita a escribir sobre  nuestro presidente son los huevitos que no empolló sino que fritó y de los que él nunca habla:
La gallina Uribe
Para-política: Los votos de la parapolítica fueron votos para Uribe pero como que a nadie le interesó esa coincidencia.


Yidis-política: Yidis y Teodolindo fueron fichas clave para la aprobación de la primera reelección,  porque Yidis cambio el voto y Teodolindo no asistió para no votar. El presidente dice que no hay que confundir el dar dadivas por cambiar el voto o no asistir a la plenaria con cohecho, sino como una práctica centenaria de la política nacional.


 Falsos positivos: Muchos de los reportes de los guerrilleros dados de baja en combate como resultado de la política de seguridad democrática eran inocentes hermanos colombianos.


Entre 3,5 y 4 millones  de desplazados: Hermanos colombianos que vivían tranquilamente en sus tierras hoy  hacen parte del paisaje urbano junto a los semáforos, los paramilitares que misteriosamente fueron extraditados para que no hablaran más de lo que debían, no repararon a sus víctimas y en consecuencia para los desplazados la seguridad democrática les significó totalmente lo contrario, en 8 años de presidencia estos hermanos colombianos no se han sentido seguros, no han sido tratados con dignidad. Ahora el ministro del interior dice que es mentira la cifra de desplazados porque el 30%, son en términos del gobierno, “falsos desplazados”, que duermen en la calle por gusto.


Chuzadas del DAS: Misteriosamente solo el DAS chuzó a terroristas, digo terroristas, porque el presidente a todos los que no comparten sus ideas les dice terroristas, entre estos están principalmente periodistas, opositores políticos y magistrados. Todo indica que nadie ordeno las chuzadas, ni el espionaje y que esa información se genero de forma espontanea y de esa misma forma fue envidada a los medios, todo hace parte de un mal entendido.


50% de pobreza: La mitad de los hermanos colombianos son pobres, estamos dentro de los primeros países del mundo con mayor desigualdad social y eso es responsabilidad exclusiva del estado, sin embargo los inversionistas extranjeros que vienen al país gozan de privilegios tributarios especiales que los hacen más ricos.  El presidente dice que es necesario traer inversión extranjera y el único atractivo es una carga impositiva baja, sin embargo, esto es fundamentalmente falso, porque no son solo los beneficios económicos los que atraen la inversión sino los políticos también, un ejemplo claro de esto es que a pesar de las excelentes relaciones con EE.UU el congreso estadounidense no ha aprobado el TLC. Entonces esa idea de traer españoles con espejos para que nos  los cambien por nuestro oro está un poco añeja, la idea es que no se lleven todo el oro sino solo parte de él.


Perpetuarse en el poder: Para muchos furibistas esto no es claro. Pero de forma sencilla una democracia como la nuestra necesita un cambio de mandatario así esté goce de mucha popularidad, con el fin de evitar, como es nuestro caso, que con el pasar del tiempo el presidente que hace parte de la rama ejecutiva, controle todas las otras ramas del poder y genere un desequilibrio en el momento en que el estado legisle y juzgue en beneficio del ejecutivo. Uribe tiene la mayoría del congreso, logró cosas como que un viceministro de justicia suyo terminara siendo fiscal y ahora sea embajador el Egipto,  entonces, ahora acostumbrado a esas malas prácticas quiere dejar un fiscal que vele por sus intereses, pero afortunadamente no lo ha logrado. Entonces, si pensáramos en cuatro años más de Uribe con: procurador, fiscal, DAS y congreso, más algunos medios como RCN, El Tiempo y otros amigos empresarios favoreciendolo, estaríamos en una virtual dictadura, porque él incrementaría los ataques a sus contradictores sin vergüenza y sin temor alguno a se juzgado. No entiendo como él siendo un abogado “honesto” pensaba en perpetuarse en el poder, eso era un mal indicador que nos hacía ver algo de sus inclinaciones fascistas.


Intervención en Política: como el gobierno tiene mayoría en el congreso por eso el presidente no tiene quien lo juzgue entonces interviene abierta y descaradamente en política. Realmente ese es el huevo más grande, decirle caballo discapacitado a Mockus al día siguiente de la confesión que Mockus hizo sobre su padecimiento del mal de Parkinson es una bajeza, decir que no hay que cambiar de gallina para mantener sus tapados es una obviedad ofensiva para los colombianos inteligentes y decir que el país no necesita más impuestos para las empresas extranjeras porque desestimula la inversión es demagogia, lo que más estimula más la inversión extranjera es un país con estabilidad política, con buenas relaciones internacionales, con equidad social y si a eso le agregamos que somos 40 millones de hermanos colombianos, es difícil resistirse.

Muchos se habrán sentido mal con la expresión “hermanos colombianos” porque realmente el huevo más duro que nos deja Uribe es la polarización de Colombia.

3 comentarios:

Átomo dijo...

Gran post Santiago, estoy cimpletamente de acuerdo con usted. Sin embargo, estoy seguro que cada uno de esos "huevitos" da para un post gigante.
Le cuento que la publicidad de su blog está pasando propaganda de Juan Manuel Santos.
Felicitaciones, un post muy interesante y realista.
Saludos,

Átomo dijo...

Corrección de la burrada del comentario anterior: "simplemente".
Y aunque siempre se me olvida, felicitaciones por la caricatura, le quedó muy caja.
Saludos.

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Tomáz. Gracias por su comentario,para que vea como es la vida, se volvió a equivocar, ja, ja,ja... Usted estaba escribiendo "Completamente" y solo cambio la "o" por la "i" porque está al lado en el teclado, pero asumió una responsabilidad mayor, no era necesario, ja,ja,ja...