Hoy Colombia amanece con una democracia transparente porque ya tenemos claro cómo funciona. Ningún analista político serio pudo prever el resultado que ayer vimos en las urnas, básicamente porque nunca antes en la historia política colombiana había un candidato tan ajeno a las prácticas burocráticas tradicionales, esto dificultó el análisis porque influyo de forma atípica en las diferentes variables que componen nuestra política:
Primero: El nuevo jugador se convirtió en una amenaza para todos los politiqueros de este país.
Lo anterior se refleja con claridad en la votación que obtuvo el partido conservador y el liberal, partidos centenarios quienes a través de la historia han participado activamente en prácticas clientelistas y burocráticas, ayer fueron víctimas de sus propias prácticas, todos los caciques políticos de sus partidos negociaron directamente con La U, antes de correr el riesgo de quedarse por fuera del juego y sin un pedazo de la torta.
Para los que duden de lo anterior pueden comparar la entrevista que el día viernes dio el candidato Santos a La W donde claramente dijo que, a pesar de los rumores, no había hablado nada con los otros partidos porque dependiendo de los votos que obtuvieran así sería el poder de negociación que tendrían, esto evidencia que todo es con base en componendas. Y la contraparte es Mockus quien en su alocución de ayer invitó a todos los partidos a unirse diciendo algo como “no hay nada para repartir, solo para compartir: ideas, principios y valores”.
A este punto hay que añadirle la cifra -que es difícil de calcular- de compra de votos y los votos del PIN. Seguramente los $700 millones incautados les impidieron ganar en primera vuelta.
Segundo: El partido verde se convirtió también en una amenaza para Venezuela, en el sentido en que si no hay conflicto con entre Colombia y Venezuela, Chavez tendría que asumir la responsabilidad sobre su desastrosa realidad interna.
Entonces, el partido verde empujo a Chavez a utilizar su dialéctica barata en busca de obtener su beneficio. Nadie mejor que él sabe como manipular la voluntad de un pueblo ignorante, por lo tanto no era difícil prever el resultado que tendría en el ignorante electorado colombiano.
Quizá algunos no lo vean así, pero algo que refuerza la idea es que Chavez cada día pierde más popularidad, entonces, la única forma de unir al pueblo venezolano en torno a él es una guerra o por lo menos un amiente hostil con Colombia, en el cual él victimizará al pueblo venezolano y esto despertará el patriotismo que todos llevan por dentro.
Tercero: La intervención ilegal de Uribe en política así como el uso de beneficios estatales como herramientas de presión.
Es muy difícil estimar que tantas personas cambiaron su voto por el temor a perder los subsidios del gobierno, adicionalmente cuantas personas ignorantes temieron a votar por un candidato distinto a Santos después de las intervenciones que hizo en medios el primer mandatario.
Cuarto: La campaña sucia alrededor del candidato verde, se dijeron tantas mentiras que se fueron retrasmitiendo a través de Facebook, Twitter y diferentes foros a través de internet que es muy difícil calcular el impacto.
Sobre todo cuando estamos hablando de un complot orquestado por un profesional, basado en desinformación y desprestigio, no eran personas inocentes haciendo comentarios sino era gente contratada para que durante todos los días de la campaña contaminaran con frases maquiavélicamente fabricadas el ciberespacio.
Quinto: La lógica indicaba que LOS OCHO HUVOS DE URIBE para-política, Yidis-política, falsos positivos, desplazamiento, Chuzadas del DAS, pobreza, segunda reelección e intervención en política, más algunos como AIS y algunos otros que se me escapan, podrían afectar a su heredero, pero por algo impredecible no sucedió así.
Sexto: La pobreza, el 50% de la población colombiana es pobre, una persona sin plata y con hambre, difícilmente va a tener la posibilidad de estar atento a cuál es su mesa de votación y menos dispuesto va a estar a gastarse por lo menos $3.200 para ir a votar. Hay que tener en cuenta que la gente pobre y honesta no voto y seria ilógico pensar que un pobre vote para continuar siendo pobre e ignorante.
Séptimo: Considero que los seis puntos anteriores se cocinaron por una falta de cultura política, por la ignorancia de muchos que creen que la política de Santos puede ser honesta cuando le debe a cada Santo una Vela y a cada vela una caja de fósforos.
Esa falta de información se alimenta –lamentablemente- de un discurso Verde que no es simple para la gente ignorante, aunque sea un discurso estructurado y sobretodo decente. Un discurso carente de ese tono matrero, belicoso y guerrerista que enloquece al pueblo.
Dicho de otra forma el común de la gente dice “si me va a pegar, no me regañe” pero no logran leer en Mockus esto, Mockus advierte que va a pegar pero sin necesidad de salirse de la ropa y decirles a los terroristas de las Farc “¡los voy a encender a bala maricas!”, no, para él eso es evidente y con decir que los va a combatir piensa que es suficiente y lo realmente importante es hacer énfasis en la parte cultural como elemento clave para romper el círculo vicioso que por siglos nos ha impedido avanzar como sociedad y cada día nos sumerge más en la cloaca de las mafias, la corrupción, la politiquería y en general de la ilegalidad.
Mockus el sábado en radio puso un ejemplo en el cual decía que las niñas lindas en ciertas regiones del país anhelan “levantarse un traqueto” y eso tiene como resultado que un joven piense en que no tiene sentido tener un modesto trabajo legal porque nunca podrá acceder a ese tipo de niña linda.
Y esto es muy claro, sobretodo porque la evolución lleva al hombre a buscar siempre una mujer con un muy buen genotipo, entonces, esa suma de lo instintivo más lo cultural hacen una mezcla nefasta que si no es atendida de manera urgente no nos sacará del hueco en el que estamos.
Conclusión: Pienso que ese tipo de análisis no son claros para el común, por lo tanto considero que la campaña verde deberá enfrentar está realidad y plasmar de forma sencilla y concreta los temas que van a tratar en estas 3 semanas.
Enfatizar en las respuestas sencillas y en el enfoque, pero no en el fondo filosófico o sociológico de la idea, preferiblemente dejar esto a lado y reforzar aspectos técnicos.
Claro está que si Mockus hacen un cambio profundo en su discurso podrá traerse todos los votos uribistas, lo voy a ilustrar con un ejemplo de una entrevista:
Pregunta el entrevistador: ¿Doctor Mockus como va a combatir a la guerrilla?
Contesta Mockus: Bien… (3 Seg), a punta de plomo y mataremos a todos los familiares que podamos para que el terror se apodere de la región y nadie más los apoye.
Pregunta el entrevistador: ¿Pero qué pasó con los girasoles y los lápices?
Contesta Mockus: Bien… (3 Seg) Los girasoles los cambiamos por gladiolos y los lápices se los vamos a meter por el culo a esa partida de hijueputas.
De esa forma con seguridad los uribistas de corazón voten por Mockus, porque para ellos lo importante es ser ramplón e inescrupuloso.
Yo no he estudiado con juicio la vida de Mahatma Gandhi, sin embargo, creo que en Mockus hay mucho de eso, de comentarios como “Yo no soy quejetas” o “Yo sé que debería hacer valer mis derechos pero mejor lo dejo así, quizá interviniera si es en contra de uno de mis compañeros”, esas fueron respuestas a preguntas donde tuvo la oportunidad de sentar un precedente con relación a toda la guerra sucia que le estaban haciendo.
Pienso que es peligroso para la estabilidad social y política que se sigan aprovechando –como lo hacen con el Chavo del Ocho- de la nobleza de Mockus y de la gente decente de este país. Recordemos que hasta los monjes tibetanos tuvieron su límite, ahora como será con nosotros que fuimos criados con el “No sea bobo, no se deje”.
Esto solo comienza y si no es ahora, debemos ser la oposición durante cuatro años, dura e implacable.