28 de marzo de 2009

CAPITULO 4: ¡No jodaa! Cule Corronchos

Yo apoyo el sabor a pueblo en un 100%, me parece que el vacile barranquillero debe primar sobre cualquier otro estereotipo, sin embargo, me parece que cada uno lo debe llevar como quiera y responder individualmente por el, es decir, Jairo Pava Salsedo, es un ícono del sabor a pueblo, pero es él, no es la cadena radial, es muy similar a lo que pasaba con La Tele, el papel irreverente era de Martin De Francisco, de nadie más.

Pero me llamó la atención que hoy la empleada del servicio me regaló un periódico que se llama Al Día, y me encontré con algunos titulares y frases como: “lo serenaron de 2 pepazos”, “Policía incautó 7.208 gramos de bareta”, “enmuñecaron a 3 más”, “Exigían diez melones a su víctima”, y en la foto central un comentario “mona bella yo te hago el otro tatuaje”, ese me pareció divertido.

Pero así como con Jairo Pava o con Martín De Francisco o cualquier programa radial temático tiene el derecho de hacerlo; cualquier papá podría a sus hijos explicar su contexto y que no son un ejemplo a seguir, si así lo consideran, que se puede hacer con el tema del periódico, la profesora le dice a los niños de segundo de primaria, lean el periódico y mañana nos comentan una noticia que hayan encontrado, al día siguiente llega un niño y dice: “Seño, yo leí el artículo que se titulaba ¡Le metieron 3 pepazos!, parece que había un man que era como polilla y el mariachi lo encontró mal parqueado, eche, o sea, que le estaba metiendo cacho, ya, y parece que el cigarrón, se marió full, ¿sabe cómo e’?, tonce, le metió tres pretinazos al man que estaba noviecito, y al quel se mamaba, no se la perdonó y lo encendió jue a puro balín, ya, y el polilla no tuvo tiempo de na’, ni decirle que cogiera pausa, ni na’ ”, será que el periódico, así como un noticiero de televisión, no tienen la obligación de cumplir con un compromiso con la socidad, ser un parámetro para identificar el buen español, yo no quiero hilar tan delgado para entrar a señalar los recurrentes errores que se comenten en los noticieros de televisión, los cuales son más gramaticales que de otro tipo.

Yo no soy amigo de las palabras rebuscadas, eso tampoco pienso que aporte mucho, decirle a un borracho o embriagado, beodo; o a un muerto, occiso; y tampoco estoy de acuerdo con los comentaristas de futbol que confunden utilizando términos inadecuados, diciéndole a una camiseta, casaca o blusa, ninguno de los dos es correcto, la casca corresponde a un uniforme ceñido al cuerpo que va hasta las muñecas y con faldones, por otro lado la blusa no es más que una camisa de mujer.

Esta mezcla de lo formal, las noticias y lo vulgar, la jerga popular, son un veneno rotulado como vitaminas, los niños como van a saber diferenciar lo que es correcto decir o no, el problema, nuca va a ser decirlo, el problema, es no tener conciencia de lo que las palabras significan.

Finalmente, un libro de chistes puede ser grosero, este blog, puede tener groserías, puedo lanzar improperios contra el universo, pero la responsabilidad de los medios informativos en términos del buen uso del español debo ser una obligación.

Repito, los encargados de informar, deben ser un ejemplo, las novelas, películas, las series, etc., muestran al calle y dentro del contexto de la calle vale el uso de las palabras propias de está, así, haya la posibilidad de no utilizarlas.

No hay comentarios: